domingo, 29 de abril de 2007

IDEAS PARA MEJORAR EL PROGRAMA DE ESCUELAS TALLER



Todos nos planteamos muchas cuestiones acerca de nuestro programa, queremos que siga siendo la acción estrella de la formación ocupacional, ya que es el único programa de formación, reglada o no, en el que se aprende trabajando y además queremos seguir realizando nuestra actividad laboral en este campo, porque eso lo llevamos dentro, dejando de lado la posibilidad de ganar más dinero con la simple actividad laboral en nuestro oficio.

Para ello debemos aunar esfuerzos para realizar un análisis concreto de todos los aspectos que se deben mejorar, tanto a nivel personal, como docentes, como a nivel administrativo, por parte de los entes promotores y en los reglamentos que rigen el programa de ETCOTE.

Empecemos entonces a analizar ciertos conceptos susceptibles de mejora y propongamos soluciones, seguro que dentro de los aspectos que a continuación voy a referir, echáis en falta muchas cosas. Yo os propongo que colaboréis en esta propuesta y hagáis uso de esta ventana que nos ofrece redeoficios para lograr el objetivo, repito, entre todos, pues todo pasa por sumar y arrimar el hombro para buscar el perfeccionamiento: no quedará en vano.

Este análisis que humildemente propongo, creo que debe hacerse pensando en aumentar la calidad formativa y humana de nuestros alumnos, es el objetivo a perseguir, pues ellos son al fin y al cabo los protagonistas de la acción docente y los que nos permiten acudir todas las mañanas a nuestro trabajo, por lo tanto vamos a ponerlos en primer lugar, que tiempo habrá para las reivindicaciones profesionales.

1.- Impartición del Certificado de Profesionalidad correspondiente a cada especialidad, para ello se necesitará de las instalaciones y medios suficientes para que el nivel formativo del alumno sea el adecuado. Desde mi punto de vista es preferible menos centros de formación, pero con mayores dotaciones, si todo ello traducido en un aumento de la calidad en las prestaciones de los mismos, tanto en recursos humanos y medios materiales, como en la mayor implicación de los entes promotores. Crear centros formativos comarcales puede ser una solución.

2.- Reconocimiento explícito, o sea oficial, a los alumnos-trabajadores de haber cursado y superado con éxito el Certificado de Profesionalidad. Lo cual redunda en una mayor captación de alumnos y niveles y por lo tanto un mayor índice de inserción.

3.- Realización de proyectos emblemáticos, obras de restauración del Patrimonio artístico y natural, recuperando la filosofía que hizo nacer las Escuelas Taller de la mano del maestro Peridis.

4.- Creación de una bolsa de expertos docentes para los centros formativos. Es indispensable dotar los centros de profesionales altamente capacitados para la impartición de los Certificados de Profesionalidad. Esto pasa por contar con personas con gran experiencia, o sea oficiales, profesionales habituados a realizar las competencias profesionales a impartir. Además estos profesionales deben tener una innata cualidad docente, ser buenos transmisores de sus conocimientos, con una amplia formación metodológica, demostrable a través de su experiencia y de la evaluación que los entes promotores hagan de sus acciones formativas. Añado también que estos formadores, deben ser innovadores, conocedores de los últimos avances de la tecnología en su respectivo campo laboral, así como de la utilización de nuevos recursos formativos para las clases ya sean teóricas o prácticas, que cada día van surgiendo con mayor fuerza.

5.- Hoy por último y queda mucho por decir, pero lo dejo a vuestra participación, es analizar los profesionales que nos está demandando el mundo laboral en la actualidad: Por un lado la falta de personal cualificado dentro de los nuevos yacimientos de empleo, y de las nuevas profesiones que van surgiendo con el paso de los años.
Por otro lado el paro es bajo en muchos lugares, pero las empresas no están contentas con sus trabajadores. ¿Encuentran empleados?, sí. ¿Pero qué tipo de empleados? He aquí la cuestión, las empresas nos demandan alumnos que tengan competencias profesionales adquiridas, pero ante todo necesitan empleados que les garanticen algo tan simple, y tan complicado hoy en día, como el hábito laboral y la responsabilidad. Si no existen estas cualidades se ven perjudicados en su funcionalidad y por lo tanto en sus beneficios, y que decir ya de los índices de siniestralidad laboral. Contamos con la ventaja de que estas últimas cuestiones, sí las trabajamos con profundidad en nuestra acción formativa.

Muchas gracias por leer este artículo y espero que participéis.
Pueden echarle un vistazo a la petición de D. Joaquín de Haro Morales, presidente de a emprender, al secretario de empleo de la Junta de Andalucía, no tiene perdida.

Pablo Esparza Torres.
Formador del Certificado de Profesionalidad de Jardinería y Restauración del Paisaje. http://pabloesparza.blogspot.com/

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