jueves, 2 de agosto de 2007

La importancia del “Monitor” en la Profesionalización del Programa de Escuelas Taller.


Somos muchas las personas que nos ganamos la vida, desarrollando nuestra labor de formación en cursos de formación ocupacional. Muchas de estas personas tienen una serie de opiniones, preocupaciones e inquietudes sobre el desarrollo de su trabajo, muestran una preocupación por el desarrollo del programa y ven necesaria la profesionalización del mismo e incluso están dispuestas a contribuir a ello.
Estas ideas, preocupaciones e inquietudes no son solamente de índole económico o condiciones laborales, que motivos hay para ello, sino de organización, funcionamiento y mejora de la actividad formativa, tal y como nos demanda el mercado laboral.
Algunas de estas personas las podemos encontrar a la izquierda de esta columna en la pestaña de los foros, eso sí del foro de los monitores, me refiero a Saoro, Xuanon, Ginea, Monito, Lobo….
Antes de pasar tema me gustaría animarles a seguir en su objetivo y resaltar lo gratificante que es observar que estas personas, de una manera o de otra, busquen en sus textos la forma de comunicarse, mejorar como profesionales y buscar remedios para sus problemas que al fin y al cabo son los de todas las personas que engloban el círculo de una Escuela Taller. Inclusive también se ha formado una corriente de acercamiento entre docentes de toda España, Asturias, Valencia, Madrid, Andalucía…
Son muchas las preocupaciones de estos profesionales, que desarrollan a diario una tarea ardua y difícil como es la formación profesional de personas que generalmente, y cada vez con mayor frecuencia, carecen de aptitudes y actitudes para comenzar su andadura por el mundo laboral.
A ellos, que son el alma mater de las escuelas taller, es a los que corresponde indicar el camino que debe seguir el programa en pos de la profesionalización.
Las trabas a sus sugerencias, “con la iglesia hemos topado”, es la mayor de mis preocupaciones, a sabiendas de que el programa difiere de la idea original del maestro Peridis, por motivos que todos sabemos.
Como he comentado, existe una corriente de ideas de perfeccionamiento del programa, por parte de estas personas, que desde los altos estatus catalogan como “monitores” , pese a que en su dedicación interpretan diversos papeles: maestro de taller, profesor, educador social, psicólogo etc., además de por supuesto profesionales de su oficio.
Pero estas ideas no pueden llegar a culminar en eficacia puesto que no existe manera de hacerlas llegar a las personas encargadas de mejorar el programa de etcote.
Se ha estudiado la manera de asociarse, tal vez incluso utilizar vías sindicales, pero no se encuentra el camino adecuado, yo pienso que no existe.
Desesperadamente pienso que la única forma de conseguir sus objetivos reside en que los altos cargos de Trabajo y Educación lean unas líneas como las que suelen aparecer en el foro de los monitores, y digo monitores por que son ellos los que participan de manera absoluta, o se pasen por algún centro y comprueben, dentro de la rutina diaria de la escuela, su dedicación profesional, dándose cuenta de que quién ha sostenido el programa de Escuelas Taller desde sus inicios hace ya 20 años, han sido esos “monitores”, que superándose a sí mismos, cursando estudios metodológicos, ampliando sus conocimientos profesionales, estando a la vanguardia de los avances tecnológicos, e incluso consiguiendo titulaciones regladas en edad ya madura, han conseguido profesionalizarse como responsables de la formación de muchísimos alumnos que hoy en día, desarrollan su trabajo sin nada que envidiar a aquellos que tuvieron la oportunidad social o económica de cursar una formación reglada.
Den ustedes el siguiente paso y después de la profesionalización de los monitores, profesionalicen ya el importantísimo programa para el que tenemos la fortuna de trabajar, pero eso sí, les agradecería que contaran con nosotros.

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