viernes, 16 de noviembre de 2007

Certificación de Calidad en la Formación

Quiero compartir con vosotros mi, nuestra alegría, por que en la Escuela Taller donde trabajo, "Museo del Agua", hemos conseguido la certificación de calidad en la impartición de la formación que desarrollamos en nuesto centro.
Ya sabeis que la certificación pasa por cumplir con una serie de requisitos, entre lo que destacan:

- Establecer criterios de calidad definidos para todas las actividades a las que se aplica la garantía de calidad.
- Establecer procesos que garanticen el cumplimiento de las normas de la calidad.
- Establecer procesos cuya conformidad se controle sistemáticamente; o detección y análisis de los motivos de no conformidad.
- Eliminación de las causas de problemas mediante las intervenciones adecuadas de corrección.
¿Como funciona la certificación?

Uno de los rasgos interesantes de las ISO 9001 e ISO 9002 es que el cumplimiento de los requisitos que establece la norma debe certificarlo una tercera parte independiente. Esta certificación está organizada fundamentalmente a escala nacional.

Una vez aprobado el proceso de acreditación, el organismo certificador recibe el permiso para conceder certificados "reconocidos" ISO 9001 o 9002. Este proceso de acreditación requiere el cumplimiento de criterios muy estrictos por el organismo certificador, tanto en términos de las cualificaciones de sus auditores como en cuanto a su propia organización interna. Además, esta acreditación suele estar limitada a determinados sectores industriales, y tiene que renovarse periódicamente.

Si una organización aspira a obtener un certificado ISO 9000, atravesará por regla general las siguientes fases:
- creación por la organización de un sistema de la calidad que cumpla los requisitos estipulados por la norma (ISO 9001o ISO 9002);
- elección de un organismo acreditado de certificación; o preauditoría (opcional) del sistema de la calidad por el organismo certificador, seguida por medidas de corrección (en caso necesario);
- auditoría de total cumplimiento por el organismo certificador, y concesión del certificado (en caso de aprobado);
- diversas auditorías intermedias, de escala más limitada, durante un periodo de tres años (suelen tener lugar cada 6-8 meses, como mínimo una vez al año);
- cada certificado vale exclusivamente para un período de tres años.

Los certificados que pueden concederse mediante ellas señalan que una organización es perfectamente capaz de cumplir las necesidades y requisitos de sus clientes (los alumnos) de manera planificada y controlada.
Un certificado ISO 9000 para una organización docente ofrece una "garantía" de que ésta se halla bien estructurada y de que los resultados de sus programas y cursos responden a los objetivos y necesidades planteados por los usuarios.



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