Leptoespermum, belleza y poderes curativos ancestrales.

Leptospermum polygalifolium "Nanum Rubrum", es la especie que os presento este mes de abril.
Por su expectacular floración esta especie destaca en los jardines que tienen la suerte de contar con su presencia.
El Leptoespermum pertenece a la famila Myrtaceae; estos arbustos de hoja perenne son originarios de Australia y pueden alcanzar los 8 metros de altura. 
Sus hojas (simples) son muy pequeñas, algunas apenas superan el centímetro de longitud, podemos encontrarla con floración en diversos colores, blanco, rosa o rojo, que particularmente a mí es la que me gusta y además es la que presento en la foto que adjunto en la entrada y que pertenece al Parque de la Avenida de Europa, que próximamente se inagurará en Carlet.
Pero la historia de el Leptoespermum es muy curiosa, denominada por los nativos "Manuka", esta especie aparece en los bosques que se encuentran en estado de regeneración. 
Manuka produce una cantidad interesante de néctar en su floración. Esta miel que produce,  es de naturaleza tixotrópica, esto significa que se realiza un proceso de pinchar los paneles anteriormente a su extracción definitiva.
Conocida desde el año 1.800 aproximadamente, su comercialización era prácticamente inviable debido a su fuerte sabor y amargo gusto. Sin embargo el doctor Meter Molan cerca del año 1990, realizó un estudio sobre el producto final de la floración de Manuka, basada en cuentos ancestrales, que otorgaban a la miel producida por medio de esta especie una serie de cualidades curativas, especialmente en la aplicación sobre heridas infectadas que no respondían a ningún otro tratamiento. Los componentes antibacterianos adicionales presentes en este preciado néctar, han sido desde entonces objeto de estudios por diversas universidades.

Comentarios

Entradas populares