El Wiki, nuevo recurso para los docentes.

¿Qué es un Wiki?, ¿Qué le diferencia de un blog?.
Esto es lo que os voy a contar hoy, que es un wiki, las enormes posibilidades que ofrece este recurso que tan de moda está en las imparticiones de los docentes y que tanto jugo podemos sacar de su utilización en clase.
Vamos a ver este video que he bajado de youtube, lo explica genial:

Pero antes de continuar me gustaría que observeis un ejemplo de Wiki en internet, para poder comprobar todo su potencial. Así que antes de continuar vamos a pegar un vistazo, pinchando en este que os propongo:
http://wapedia.mobi/es/Jardines_Colgantes_de_Babilonia

Como habéis observado un Wiki se utiliza para crear páginas web de contenido didáctico. Mucho más concisoos y concretos que los blogs, que ofrecen mayor cantidad de información los wikis son más individuales. Pero al contrario que los blogs ofrecen libertad de usos y posibilidad de incrementar la información colgada en un portal, incluso para aquellos que no poseen grandes conocimientos de informática. Las características más importantes que reúnen los wikis son que permiten de forma sencilla incluir textos, documentos digitales, enlaces, vínculos y demás.

La finalidad de un Wiki es por tanto, permitir que varias personas de un mismo sector profesional puedan crear páginas web sobre un tema concreto, de esta manera cada componenente del grupo aporta su granito de arena, para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten información acerca de un mismo tema.

Javier de la Cueva, creador de la wikipedia universal afirma que un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces". Juan Antonio Ruiz, otro de los creadores, comenta: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".

Como resumen un Wiki es un recurso web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, generalmente de tipo didáctico, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Una herramienta que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Por último y para ser más conciso, los wikis me recuerdan mucho a aquellos trabajos que preparabamos en casa para subir nota en la siguiente evaluación, aquellos en los que, con ayuda de mis hermanos mayores, buscábamos información en diferentes enciclopédias y libros de historia e incluíamos una variada bibilogafía al final del trabajo. En el wiki, la bibliografía es una constante dentro del desarrollo del trabajo web, van apareciendo enlaces en el desarrollo del mismo y nos ayudan a completar el ejercicio de manera excelente. Os recomiendo utilarlo en clase, es un recurso magnífico.

Comentarios

Entradas populares