Adiestrando ....en prevención de riesgos en el trabajo

La entrada sobre la prevención de los riesgos laborales ha traido cola, tal vez por la dureza del video, para mí dureza no, realidad.
Como podador profesional tengo muchos amigos que se dedican al trabajo en altura envuelto de motosierras, cuerdas y eslingas. El que menos conserva alguna cicatriz en alguna parte de su cuerpo. El que más, pues ya os imaginais, amputaciones, caídas, cortes enormes en brazos, gemelos (muy generales por la postura del podador en el árbol cortando por debajo de sus rodillas), etc... y estamos hablando de auténticos profesionales que siempre van equipados perfectamente con sus epis; incluso algunos de ellos han sido los encargados de introducirlos en España importándolos de otros paises, otros han participado en estudios para mejorar el utillaje, arneses, mosquetones, ochos, poleas, etc...
Aún así, sabiendo lo que se juegan todos los días en el árbol y tomando mil precauciones, pocos se han librado de algún susto, otros ya no se dedican a este trabajo porque se cayeron de gran altura y prefieren ser "simples" jardineros, con los pies en el suelo.

En nuestra tarea como monitores en la escuela taller tenemos una gran responsabilidad sobre los alumnos, muchas veces me han preguntado si somos conscientes de ello, porque piensan que estamos locos al trabajar con gente tan joven e inexperta y con maquinaria tan peligrosa.
En muchos casos los alumnos son menores de edad, ese es un mal menor en el mejor de ellos, ya que otros perfiles de alumnos que frecuentan las etcote pueden tener un mayor problemática en este apartado de la seguridad. Así, nuestra permanente vigilancia a la hora de que el alumno ponga en práctica las habilidades y destrezas que les hemos enseñado es fundamental. Pero tanto o más importante es el haber prediseñado una "campaña" de prevención de riesgos entre nuestros alumnos. En todo caso también todos conocemos lo que día la ley.

En estas últimas escuelas, aunque viene de más atrás, todos hemos notado un nivel más bajo en cuanto a capacidades, aptitudes y actitudes por parte de los alumnos que en aquellas primeras escuelas-taller, y este es un factor a tener muy en cuenta a la hora de realizar nuestras programaciones, ya que en ellas la formación en seguridad laboral es muy importante. Es más, yo sería partidario de incluir un módulo evaluable y específico sobre prevención de riesgos en el trabajo y no dejarlo apartado para unas cuantas horas en las que la mutua les informa de forma somera sobre determinadas cuestiones, que muchas veces no forman parte de la rutina habitual de los alumnos. Doy por sentado que nosotros ya ponemos de nuestra parte todo lo que está a nuestro alcance para evitar cualquier desgracia, aún así debemos mentalizar más a los entes promotores en este sentido. No es lo mismo un pantalón de protección anticorte para motosierras de 360º que uno de 180º, y esos 150 € por unidad no son dinero cuando hablamos de protección- es sólo un ejemplo-.

Parte indispensable de este adiestramiento en prevención es no ocultar los posibles riesgos, accidentes y sus nefastas consecuencias, para ello tenemos que contarles todo lo que puede ocurrir si no cumplen a rajatabla con los protocolos que nosotros les hemos enseñado.

Aprovecho la entrada para dejaros un pdf, que es un módulo para instructor en podas y talas.

Comentarios

Entradas populares