La poda severa en Quito.¿Quién es el culpable?

Siendo razonables las podas severas se han de desaconsejar siempre, pero en la mayoría de las ocasiones los propios diseñadores del jardín hemos tenido la culpa de que se realicen dichas actuaciones tan crueles.

Dos son las principales causas de este problema:
Elección de emplazamientos incorrectos en la ubicación del árbol y selección de especies inadecuadas, tanto por el tipo de suelo que necesitan como por las condiciones climáticas que precisa la especie vegetal.

A todo esto debemos unir los mantenimientos nefastos de los ejemplares, cimentaciones sobre sus raíces, eliminaciones incorrectas de ramas, alcorques estrechos e irrisorios que no permiten a la planta poder alimentarse, zanjeado de la zona perimetral del árbol (para pasar cables de luz o tuberías de aguas) lo cual provoca el destrozo de su sistema radicular y así tantas y tantas vejaciones que hacen que nuestros amigos sufran daños irreparables que le provocan la muerte.

En esta entrada vamos a ver un video que critica las severas podas que se realizan a los árboles en la ciudad de Quito, si bien obvia una cuestión importante: ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de estos árboles, el que los podó mal o el que los plantó en el lugar inadecuado?. La respuesta ya os la he comentado, aquel paisajista o jardinero que no conocía la morfología de la especie que iba a plantar. Enseñemos bien para que no ocurran estos desastres que tan acostumbrados estamos a ver.


Comentarios

Entradas populares