Taïs Andaní, puede ser la primera Podadora con Certificación Europea

Taïs Andaní Borja es una joven valenciana orgullosa de ser una profesional de la jardinería. La conocí hace unos días en un curso de motosierra obligatorio para conseguir la certificación europea de podador, hasta hoy un coto privado para el género masculino, mito el del hombre podador que ella quiere romper.

Taïs se dedica actualmente al trabajo de poda de altura en árboles y palmeras de forma autónoma, si bien su capacitación como Técnico de Jardinería le permiten realizar diseño de jardines, selección de especies para implantación de jardines, instalación de riegos y decoración de zonas verdes.

A continuación os presento la pequeña conversación que tuve el placer de mantener con ella:

- Hola Taïs, que hace una chica rodeada de tanto hombre (en el curso había cerca de 30 hombres y tan sólo ella se presentaba a las pruebas representando a su género).

Mira Pablo la certificación está claro que me puede abrir algunas puertas, aunque el presentarme al examen no es por este motivo, yo ya me dedico profesionalmente a la poda de altura mediante trepa.

-¿Entonces?

-No estoy de acuerdo con la falta de confianza hacía la mujer en este apartado tan especial de la profesión de la jardinería. Por ello es para mí un reto poder superar el examen y demostrar a todos pero muy especialmente a mí que las chicas también somos capaces de realizar este trabajo. Sin duda la satisfacción personal que voy a tener en caso de superar el examen y convertirme en la primera mujer certificada va a ser enorme.

-¿Cómo empezaste en el mundo de la jardinería?

-Hace ya mucho tiempo, ahora tengo 31 años y mucha experiencia, comenzé trabajando en una empresa de Ibiza (Terravita.gardens) y posteriormente lo hize en Quality en el Jardín Botánico de Valencia, fundamentalmente porque me encantaba la poda y allí trabajan los podadores más prestigiosos de Valencia y podía aprender mucho.

-¿Y el cambio de trabajar en tierra a hacerlo sobre el árbol?

-Siempre me a gustado la trepa, he realizado escalada y de ahí viene mi interés por la poda.

- ¿Crees que es posible que más mujeres consigan este reto?

- Mira, el hombre como norma general es más fuerte que la mujer, pero en la trepa hay dos factores como son la habilidad y la técnica que son mucho más importantes que la fuerza. Es más, en este trabajo el sentido común es fundamental, parte muy importante.

Efectivamente pienso igual que Taïs, ya que después años ejerciendo como monitor de jardinería si algo me ha quedado claro es que la calidad en la finalización de los trabajos suele ser superior cuando se trata de una chica. En general son más detallistas.
Por último, solamente desearle toda la suerte del mundo a esta joven que el próximo sábado en el Jardín de Viveros de Valencia, conseguirá romper con el mito de que detrás del traje anticorte y el casco del podador de altura siempre hay un hombre.

Comentarios

  1. que figura che....ja vuigeren mes de 4. Aprofite per donarte la enhorabona per la plana web que tes

    ResponderEliminar
  2. ya lo creo, la autoestima de Taïs es increible y es la base de su éxito.

    ResponderEliminar
  3. Pablo muchísimas gracias por haberme dado fuerzas para seguir luchando...ha sido mas que un placer haberte conocido...! Aprovecho para andarte un abrazote!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares