Jardines de bajo impacto ambiental; observar, planificar, actuar. Iª

La palabra jardín, derivada del alemán "garten", significa "un lugar donde se cultivan plantas de sombra ornamentales y frutales". La definición común dada por el diccionario sugiere de inmediato una prioridad otorgada al bienestar al descanso y a la belleza.

¿Pero qué es lo que hace que un jardín sea bello? ¿Se trata únicamente de criterios o gustos personales? ¿Tal vez de la cantidad de plantas bonitas que utilicemos para la creación del mismo? ¿Del mantenimiento posterior, podas, abonados, riegos...?

Sin duda existen normas de ética, dínamica, relación con el entorno, de economía (xerojardinería), de proporciones (volúmenes, alturas, colores, ritmos de vegetación...) que aunque puedan ser aplicadas de un modo intuitivo, se pueden ejecutar de forma más explícita y normalizada. Cuando se conocen en profundidad estas normas, mediante la formación correcta del jardinero, la expresión de los gustos personales pueden fluir e integrar en un entorno de sintonía los nuevos elementos con el espacio original y su entorno
.
Ha todo lo que he comentado anteriormente lo denominamos diseño de jardines, el aprendizaje de este módulo formativo es fundamental para evitar que nuestros jóvenes comentan errores muy habituales en el pasado y frecuentes en el presente. Por culpa de la falta de conocimiento y fruto por tanto de la improvisación resultaron jardines algunos incluso armoniosos, pero también otros terminaron como auténticas chapuzas de "snobismo ecológico", un compañero citaba esta expresión para calificar aquellos jardines a los que no encontraba sentido.
(La fotografía habla por si sola, ya sabéis el dicho de que una imagen vale más que mil palabras).


Nuestras ciudades necesitan más jardines porque son lugares que ofrecen bienestar, nos hacen disfrutar con su belleza, por lo tanto necesitamos más jardineros con buena formación para hacer realidad estas necesidades, sin duda las escuelas taller son un buen vivero de estos profesionales.

Comentarios

Entradas populares