Hongos para detener la plaga del Picudo Rojo.

El II Congreso Internacional Oasis y Turismo Sostenible, celebrado en el pabellón Tribuna del Agua de la Exposición de Zaragoza nos ha desvelado el estudio que parece ser definitivo y terminará con la plaga del picudo rojo. Científicos valencianos de la Universidad de Alicante han propuesto retomar la secuenciación del genoma de la palmera y han dado a conocer los últimos estudios llevados a cabo para el control biológico del la plaga, basados en la utilización de hongos para eliminar al gorgojo en nueve días.


En la primera mesa redonda se hicieron públicos los avances científicos en bioingeniería al servicio de los oasis. Uno de los temas tratados -la secuenciación del genoma de la palmera- permitirá identificar los genes responsables de defensa de esta planta frente a factores de estrés biológicos (plagas y enfermedades) y abióticos (sequía, salinidad, etc).

El conocimiento resultante permitirá abordar la mejora de la calidad del cultivo de la palmera, su conservación y la de los oasis y plantaciones asociadas a la palmera que representan, en muchas ocasiones, el único alimento al que tienen acceso directo los residentes de los oasis. Además, proporcionará herramientas para conseguir cultivos mejor adaptados al incremento de aridez en escenarios de cambio climático global.

La bióloga Berenice Güerri, del Instituto Ramón Margalef y el departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, explicó los estudios del centro para el control biológico del picudo rojo en colaboración con el doctor Pablo Barrancao de la Universidad de Almería.
Los científicos de ambas universidades trabajan, en colaboración con Viveros Huerto del Cura de Elche, para conseguir controlar con métodos biológicos la plaga de picudo rojo tras el fracaso de los intentos con los tratamientos químicos. Las universidades de Alicante y Almería han comprobado en los ensayos de laboratorio realizados, que los hongos logran matar en poco tiempo el picudo rojo. El uso de estos hongos no posee efectos negativos sobre la población humana ni sobre el resto del ecosistema.
Para más infomación: http://www.culturaoasis.com/

Comentarios

Entradas populares