"DIES PALMARUM": salvaguardar las Palmeras.

Organizada por el Centro de Estudio e Investigación de las Palmeras y el Ayuntamiento de Sanremo y bajo el titulo “Las palmeras del Mediterráneo y la amenaza de los nuevos predadores”, este encuentro reunió a expertos internacionales, científicos y técnicos de la fitopatología, entomología, biología, botánica, sanidad vegetal, gestores técnicos y profesionales del sector ornamental, políticos, asociaciones profesionales y civiles, viveristas, empresas y sociedades de productos fitosanitarios, entre otros.
Justificar a ambos lados

Con este encuentro, se pretendía establecer acciones y recomendaciones para la conservación del Patrimonio Vegetal que forman las Palmeras, informando de los problemas, proponiendo metodologías de acción ante la plaga, sensibilizando y haciendo a la vez un llamamiento a los estamentos de los diferentes países para que reconozcan las terribles pérdidas que se están sufriendo (500.000 ejemplares de Phoenix dactilyfera muertos en Egipto sólo a causa del Rhinchophorus), y en España vamos camino de ello con los ataques del mismo insecto a Phoenix canariensis principalmente (os puedo asegurar que más de 500 palmeras han sucumbido sólo en la zona de la Ribera del Xúquer).

Para aquellos que nos dedicamos más al campo de la jardinería que al de la biología, queda claro que la correcta puesta en marcha del mecanismo de prácticas culturales adecuadas es fundamental para la supervivencia de las Palmeras.

Evitar cepillar estípes, y realizar podas severas en hojas verdes de palmeras sanas se han convertido en las primeras pautas que debemos seguir. Igualmente, estar bien informados de los últimos avances en el estudio de control de las plagas y difundir entre los compañeros estos conocimientos, realizando campañas de sensibilización e información.

Dentro de estas prácticas culturales es necesario que pensemos en englobar la lucha química y la biológica, así como la utilización de trampas para obtener índices de población del insecto.

Comentarios

  1. hola me llamo juan miguel soy jardinero municipal del ayuntamiento de benicassim escribo para dar la voz de alarma del desastre que esta ocurriendo en el grao de castellon con el picudo rojo esta devastando las phoenix canariensis sobre todo macho solo hay que ir por la avenida hermanos bou para comprobarlo en benicassim solo se han talado 3 yo di el aviso supongo vendran mas en el grao creo que ya no se puede hacer nada es terrible sludos y estupenda pagina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares