domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.

Si vives en algún punto del arco mediterráneo deberías saber que tus palmeras están seriamente amenazadas de muerte. Se cuentan por cientos de miles las pérdidas de ejemplares en todo el este y sur de España, si bien el archipiélago canario también han sido muy afectado.

Las palmeras denominadas Phoenix canariensis han sido aquellas que más han sufrido los ataques del escarabajo ferruginoso (denominado así por su aspecto rojizo), pero atención ,porque otras como las Phoenix dactilyfera también han perdido numerosos ejemplares. Cabe recordar, si no habéis pinchado en los enlaces, que podemos diferenciar estas variedades por la tonalidad de sus hojas, más verdosas en el caso de la canaria y verdeazuladas las de las datileras, con frutos (dátiles) más grandes en el caso de las datileras, ya que en el caso de las canarias son más pequeños y no son comestibles.

Pero debéis saber algo más, no sería ningún atrevimiento decir que todas las especies de palmeras están amenazados por los virulentos mordiscos de las larvas del depredador.

Para los que no os dedicáis profesionalmente a la jardinería es muy difícil detectar la presencia de larvas de picudo en las palmeras, tan difícil que ni tan siquiera es fácil para los profesionales que se dedican a este apartado de la jardinería. Las mordeduras en las hojas se pueden confundir por ataques de ratas o de otras larvas no peligrosas, que comen de los frutos o de las hojas cuando son pequeñas. Además en muchas ocasiones, cuando los síntomas son visibles, la palmera puede estar muriéndose, habiéndosele "doblado el ojo", lo cual significa que habría perdido su meristemo apical, único crecimiento aéreo de estas plantas monocotiledóneas.

Ante tanta dificultad, sumando a todo lo anterior la poca información que se os ha ofrecido, lo más importante es que tengáis claro que pasos son los adecuados hacer para intentar proteger las palmeras de vuestro jardín, si es que no han sido ya gravemente atacadas, la prevención es posible y la curación también si es poca la infestación:

En primer lugar advertir que los insecticidas son muy tóxicos, deben manejarlos profesionales capacitados para ello y hacerlo con todas las medidas de seguridad, eso sí debéis intentar que se apliquen de forma inmediata, antes de que el picudo deje los huevos en vuestra palmera; estos insecticidas se aplican mezclados en agua y por medio de la pulverización, tanto sobre las hojas como sobre el tronco (estípite) de la palmera, igualmente importante es que se bañe bien toda la zona del "cogollo", esto es, donde nacen las hojas nuevas y que es el lugar dónde suelen depositar los insectos los huevos que después se convertirán en las mortales larvas. También en el caso de alguno de los productos es conveniente que se aplique al agua de riego.

¿Qué insecticida aplico?.
Bien, esta pregunta que tanto me haceis es sencilla pues las autoridades sanitarias recomiendan los productos basados en las materias activas que los componen.
Principalmente recomiendan tratamientos con imidacloprid en pulverización y agua de riego, alternándolos con otros como el fosmet, que los podeis encontrar en alguna casa de productos fitosanitarios o en cooperativas agrícolas. Vuelvo a insistir en la toxicidad de estos productos, intentad que estas operaciones las realice un profesional. Existían otros componentes (materias activas) que se podian utilizar, pero ya no están autorizados o dejaran de estarlo pronto. También tenéis que saber que existen unas limitaciones en el uso de estos productos por su toxicidad.

¿Existen alternativas biológicas a los insecticidas?
Sí, se comercializan nemátodos entomopatógenos, formas vivas microscópicas capaces de parasitar al insecto en cualquier momento de su ciclo vital que podemos encontrarlos en las palmeras, pupa, larva, adulto y que de forma rápida y en un porcentaje altamente elevado aniquilan a este depredador. Es efectivo pero hay que seguir a rajatabla las indicaciones de aplicación, esto es mediante aplicando el producto al cogollo y valona (ensanchamiento alto del tronco de la palmera) mediante pulverización sin filtro para no obstaculizar el paso de los nemátodos, con agitador, a baja presión -no más de 3 atmósferas-, para evitar que el impacto mate a nuestros aliados y mejor realizar la aplicación con una temperatura adecuada, esto es cerca de los 20º C. Es imprescindible no romper la cadena del frío de los nemátodos, antes de la aplicación deben conservarse a no más de 4º C. en una nevera por ejemplo.

¿Hay más estudios de lucha biológica?
Sí, existen estudios con hongos entomopatógenos (Beauveria baussiana) que al igual que los nemátodos parasitan al picudo y sus formas vivas.

¿Cuales son las prácticas culturales adecuadas es estas palmeras?
Sin lugar a duda, la ausencia de poda y cepillado del tronco. En zonas cercanas a los muchos focos que existen en el arco mediterráneo, esta técnica ha resultado muy existosa de cara a la prevención.
En caso de necesidad de poda es conveniente realizarla en los meses en los que los insectos dejan de volar y reducen su actividad, en el caso de Valencia entre enero y febrero, pero reduciríamos la poda a la eliminación de hoja seca. Podemos tapar las heridas de la poda con algún mástic cicatrizante e insecticida.

¿Y si la palmera ha resultado afectada ya, tiene solución?:
Pues esta es la pregunta que nos lleva de cabeza a todos los profesionales de la jardinería.
Hace unos años cuando no existían tantos focos se optó por el abatimiento de los ejemplares afectados y su posterior destrucción mediante triturado, quemado de los restos y transporte seguro a un vertedero controlado, mediante caja cerrada para evitar la propagación de la plaga.
Hoy por hoy, con la plaga extendida por tantos sitios, no tengo capacidad teórica para recomendar ninguna opción, el problema es que no existe consenso científico sobre la cuestión, aunque sí que te las puedo citar:

1.- Abatimiento del ejemplar afectado (por tus propios medios). Llamar a la Consellería para que te lo recojan y trasladen a vertedero. Extender los restos sin tratar por algún campo significaría la muerte de muchas más palmeras, como ya ha ocurrido.
2.- Intentar salvar la palmera mediante la cirugía arbórea, esto es limpieza a fondo de toda la zona afectada y retirada de los restos. Después, tratar tanto la palmera como los restos con insecticidas. Si la yema apical se ha salvado tapar la valona con una tela, para protegerla de nuevos ataques por el olor que desprende la palmera por la infestacción -olor horrible y nauseabundo que atrae a nuevas hembras a la palmera-. Sino se ha salvado la yema, poco más se puede hacer. Es una tarea complicada que debe realizar un profesional.
3.- Añadir al tratamiento inyecciones de productos insecticidas que se aplican realizando taladros en el estípite, para que actúe sistémicamente sobre el ejemplar. Esta acción es muy discutida por los científicos, unos están a favor y otros en contra. Lo que si que debéis saber es que para practicarlas se debe pedir permiso a Sanidad Vegetal, al menos en la Comunidad Valenciana.

Bien, espero que mi exposición haya sido lo más clara posible, y os haya ayudado algo, lo más importante creo que es informaros del problema, ya que si esta información se hubiera manejado bien y hubiera llegado a todos como es debido, seguramente no estaríamos con este inmenso problema sobre nuestro patrimonio vegetal. En todo caso, si tenéis alguna duda que os pueda resolver, podéis mandarme un comentario más abajo en el "sobrecito". Gracias.

Poda de Arboles y Palmeras en Valencia 654.10.12.65.

Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia y Castellón. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente.

Poda de árboles y Palmeras en Valencia, Formación en Poda en Altura y Jardinería Ecológica. Cortar árbol en Valencia, tala de árboles, poda de palmeras valencia, podar palmera, cortar y talar palmeras,tratar palmeras con picudo rojo, cortar pinos, talar pinos, expertos y especialistas en picudo rojo, saneamiento mecánico de palmeras, Formación en Poda de Altura, Diseño y Mantenimiento Jardines, Podadores en Valencia, Cursos para obtener el carnet de productos fitosanitarios. Tratar Pinos con Tomicus, Expertos en Picudo Rojo de las Palmeras.