viernes, 3 de abril de 2009

Diseñar Correctamente el Jardín.


Siguiendo unas sencillas pautas, podemos mejorar el diseño de nuestros jardines. Estos pequeños detalles, diferenciarán nuestros jardines, convirtiendo el más pequeño rincón de nuestra zona verde en un lugar de disfrute. Hugh Johnson define la composición en paisajismo como la disposición de los elementos que van a constituir el jardín, incluyendo las plantas y los senderos, las estructuras sólidas y los espacios que quedan entre ellas.
Para crear un jardín no hay que olvidar la escala y el tipo de paisaje y edificios que lo rodean. Para lograr un ambiente agradable el jardín debe resultar sencillo a la vista. No hay que crear simplemente casa más jardín, sino un todo coherente, para lo cual hay seis condiciones:

Escala y entorno. Debemos tener en cuenta tanto las dimensiones verticales como las horizontales. Los árboles deben estar en escala con su alrededor, los senderos deben ser anchos para que puedan pasar al menos dos personas.Todos los elementos del jardín deben acoplarse a la escala del jardín: mobiliario urbano, plantaciones, etc. Los elementos desproporcionados a escala dan lugar a espacios inquietantes. Creación de un dominante y una unidad.

Simplicidad y producción de efectos. El jardín debe tener un espacio propio que lo diferencie de los demás (Genus Laci). Por regla general un espacio cómodo es aquel cuya anchura no es inferior al elemento que lo limita, ni superior al triple de su altura. Los muros y los setos que lo rodean dan sensación de intimidad y dejan fuera
 las distracciones, protegen del viento y pueden mejorar la vida de las plantas. Los espacios planos aúnan el entorno, los abruptos lo disgregan. El espacio largo y estrecho es dinámico y se observa de forma rápida, los espacios cuadrados o circulares son estáticos y se tarda más tiempo en ser vistos. Los espacios cuadrados o circulares concentran la atención en su centro. En mayor medida son cóncavos, es conveniente situar elementos de calidad en ese centro.

Jerarquía y diferenciación en el trazado de caminos. La excesiva abundancia de caminos fractura el paisaje. Anchura de los caminos: Para coches de 2.5m a 4m. Entrada de la casa de 2.2m. Para dos personas 1.20m. Para una persona 0.6m.



Armonía de colores. Contraste suave: Un color más su complementario. Contraste fuerte: Entre colores simples. Tonos fríos: Violeta, azul, verde y gris. Relajante, el que más el verde.

Conjunto degrades: Armónico. Tonos pálidos: Pierden vistosidad frente a tonos vivos. Mezclarlos entre sí. Tonos cálidos: Rojo, naranja, amarillo. Llaman a la vista: Fondo blanco, hace resaltar todos los colores. Combina con todos los colores. Jardín sin flores blancas, aunque tenga mucho rojo y amarillo, queda oscuro. Fondo gris: Ideal para púrpura y violeta. Fondo verde: Sólo para blanco, rojo, naranja y violeta. Fondo oscuro: Por ejemplo, arbustos. Debilita matices. Colores y el sol: 
En sitios soleados resalta más el rojo, rosa fuerte, naranja, dorado y blanco. Colores claros: Mayor amplitud y luminosidad al jardín. Colores oscuros: Empequeñecen el jardín y le restan luminosidad.

Formas. La topografía del terreno es la base sobre la que se construye el jardín y va a influir en el acceso, la circulación y en los materiales a utilizar para estructuras y pavimentos. Las formas suaves y onduladas coinciden con los climas templados y húmedos, los abruptos y angulares se dan en lugares áridos y extremos.

Volumen. Aumentan el espacio del jardín: Plantaciones circundantes, es decir, pegadas o cercanas a los límites. Las formas arbóreas fastigiadas o transparentes, las masas de hojas pequeñas o de colores claros y los detalles o composiciones pequeñas. Reducen el espacio del jardín: Las plantaciones en medio del jardín, las formas arbóreas redondeadas, las masas de textura compacta, las hojas grandes y de color oscuro y los detalles o composiciones grandes y desmesuradas para el jardín.


Textura y Vegetación. Las formas y las texturas son variables en el jardín a lo largo del año, las texturas deben combinarse de forma armoniosa. Textura gruesa: Hojas grandes, ramas gruesas y una estructura extendida. Es muy visible y agresiva. Debe utilizarse con moderación para no sobrecargar la composición. Textura media: Hojas y ramas de tamaño medio o moderado. Son las más utilizadas.Textura fina: Hojas pequeñas, minúsculas y ramas finas. Textura de materiales: Superficies lisas: Arena, grava gruesa, hierba fina, tierra apisonada, agua. (francés o formal). Superficies rugosas: Cantos rodados, piedras sueltas, plantas bajas de recubrimiento del suelo. (paisajista o japonés).

Fuente: Curso espacios verdes, Fundación Biodiversidad.

Poda de Arboles y Palmeras en Valencia 654.10.12.65.

Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras.

Poda de árboles y Palmeras en Valencia, Formación en Poda en Altura y Jardinería Ecológica. Cortar árbol en Valencia, tala de árboles, poda de palmeras valencia, podar palmera, cortar y talar palmeras,tratar palmeras con picudo rojo, cortar pinos, talar pinos, expertos y especialistas en picudo rojo, saneamiento mecánico de palmeras, Formación en Poda de Altura, Diseño y Mantenimiento Jardines, Podadores en Valencia, Cursos para obtener el carnet de productos fitosanitarios. Tratar Pinos con Tomicus, Expertos en Picudo Rojo de las Palmeras.