martes, 14 de abril de 2009

INESFLY, pintura a base de microcápsulas poliméricas contra el Picudo Rojo.

El INESFLY es una pintura insecticida que interrumpe el ciclo biológico de los insectos y no les permite desarrollarse. No sólo mata a los adultos, sino que a la vez ataca a los huevos, a las larvas y a las ninfas, y esteriliza a las hembras. Lucha contra ellos en todas sus fases y lo hace liberando, poco a poco, sus componentes. Además, se seca rápido y no es tóxica para el hombre.
Aunque el reino vegetal no estaba en el eje de las inquietudes científicas de Pilar Mateo, creadora de esta pintura, un convenio firmado con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) abrió un nuevo campo de posibilidades a la aplicación de su pintura contra la plaga más devastadora de los palmerales mediterráneos: el Picudo Rojo. "Lo que se pretende es controlar la plaga para que no se extienda". Nuestra tecnología siempre está al servicio de las causas difíciles", manifiesta Pilar Mateo, quien puntualiza que la aplicación de la pintura Inesfly, "no es un tratamiento insecticida, sino de microcápsulas poliméricas que incorporan biocidas y reguladores de crecimiento".

La solución ha sido presentada en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), encargado de cuatro ensayos experimentales que avalan la eficacia de esta pintura sanadora de palmeras, INSFLY IGR Fito, mediante dos convenios de investigación con la doctora Mateo. De acuerdo a los resultados obtenidos, el producto sirve como método de prevención, lo que podría resolver este problema sin soluciones conocidas hasta el momento de una forma "económica, sencilla y con residuo cero".

Según explica la doctora en Química Pilar Mateo, la tecnología INESFLY se basa en la microencapsulación de activos en polímeros VeoVa en base acuosa, que cumplen la Directiva Europea de Biocidas. En concreto esta pintura consigue sus efectos al encapsular los principios activos insecticidas dentro del polímero, controlando los vectores de la enfermedad. La razón de su eficacia prolongada puede deberse a que las microcápsulas permiten una lenta liberación de cantidades mínimas del producto activo, sin residuos.

Del mismo modo, la tecnología desarrollada por la científica valenciana ha sido probada con otras formulaciones diferentes y posee una eficacia demostrada en sanidad pública, al reducir la incidencia de otras enfermedades transmitidas por insectos, como el mal de Chagas, la malaria en poblaciones indígenas americanas, o las plagas de alacranes, especialmente en África, Centroamérica y Sudamérica, lugares donde su pintura es conocida como "la pintura que salva vidas".

EVITA LA INFESTACIÓN EN PALMERAS SANAS
Así, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias realizó cuatro ensayos, en los que la pintura resultó altamente eficaz cuando entró en contacto directo con el picudo rojo. Cuando se aplicó sobre palmeras, el producto reveló una elevada eficacia como tratamiento preventivo eficaz ya que evita la infestación de hembras de picudo rojo. De este modo, aplicar el tratamiento sobre la superficie susceptible de entrada de infestación, podría ser una técnica preventiva.

También, en otro de los ensayos realizados en laboratorio, se consiguió una eficacia del 100 por cien en los huevos del picudo rojo con pintura, ya que a más de siete meses de su aplicación, ninguna palmera resultó afectada. Según las conclusiones del estudio del instituto valenciano, el producto es eficaz para prevenir la infestación de R. ferrugineus y que la eficacia no varía de forma significativa a lo largo de los seis meses desde la aplicación de INESFLY.
Un ensayo realizado por el catedrático de Entomología de la unidad asociada UJI-IVIA, Josep Jacas en el laboratorio ha demostrado una eficacia del cien por cien en el tratamiento y erradicación de las larvas. Otro estudio realizado en el invernadero durante seis meses con 48 palmeras infestadas (24 de control y 24 tratadas) ha acreditado una eficacia del 83,2% como preventivo. "El producto es muy eficaz como preventivo pero no como curativo", destaca Jacas.
Fuente: Levante-emv.



Poda de Arboles y Palmeras en Valencia 654.10.12.65.

Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia y Castellón. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente.

Poda de árboles y Palmeras en Valencia, Formación en Poda en Altura y Jardinería Ecológica. Cortar árbol en Valencia, tala de árboles, poda de palmeras valencia, podar palmera, cortar y talar palmeras,tratar palmeras con picudo rojo, cortar pinos, talar pinos, expertos y especialistas en picudo rojo, saneamiento mecánico de palmeras, Formación en Poda de Altura, Diseño y Mantenimiento Jardines, Podadores en Valencia, Cursos para obtener el carnet de productos fitosanitarios. Tratar Pinos con Tomicus, Expertos en Picudo Rojo de las Palmeras.