martes, 12 de mayo de 2009

¿Por qué "Empleabilidad", además de "Profesionalidad"?

El mercado de trabajo va cambiando paulatinamente y se apoya cada vez más en el conocimiento y en la información. Las nuevas tecnologías de la información, la comunicación, la producción y automatización, modifican los perfiles de la cualificación profesional. Asimismo los flujos migratorios y la libre circulación de personas, pone énfasis en la idea de que los trabajadores deben ser capaces de enfrentarse a nuevas formas de trabajo.



CAMBIOS EN EL CONCEPTO DE TRABAJO
Cambio tecnológico: el cambio tecnológico posee un ritmo acelerado que exige renovación continuamente. Aquí juega un papel muy importante la formación, entendida ésta como una experiencia que dura toda la vida. Debemos recordar que estamos inmersos en la "Revolución de la Información", donde la inteligencia es el primer recurso y su soporte principal son las nuevas tecnologías de la comunicación..
Cambios en el trabajo: desaparición de muchas profesiones y aparición de otras formas de ocupación.
Cambios en las formas de productividad: muchas veces motivados por la flexibilidad laboral. Aparece el término empleabilidad entendida como el conjunto de conocimientos y habilidades que ha aprendido el trabajador y que le permitirán cambiar de trabajo a lo largo de su trayectoria profesional.
Cambios en la estructura de la población activa: aumento del sector de servicios, aumento de la tasa de la actividad femenina, aumento de trabajadores inmigrados.
Cambios demográficos: envejecimiento: al final de esta década más de la cuarta parte de la población en España tendrá más de 55 años, un 15% sobre los 65 años.
Cambios y transformaciones en las formas de vida: más cultura, más conciencia ecológica, más tiempo libre, más intercambios culturales.

¿Cuáles son los nuevos conocimientos y competencias que se demandan desde el mundo del trabajo?
"Hace falta preparar gestores, ciudadanos responsables capaces de asumir sin complejos de inferioridad, con un mínimo de seguridad en sí mismos, las distintas dimensiones a que les desafía esta sociedad cambiante(...) Hay que tener instrumentos y métodos que permitan a la población entender lo que pasa y cómo pasa, para asumir su contexto y tomar una actitud abierta, audaz, sin miedo al futuro." (AA.VV. Formación y empleo. (1991). Barcelona: Paidós. p. 74)

1. CAPACIDAD DE INTERPRETAR Y ANTICIPARSE
En la empresa actual al trabajador se le pide la capacidad de observación y reacción frente a las eventualidades o imprevistos, pero- también y sobre todo- que sepan prevenirlas desarrollando comportamientos y actitudes de "anticipación". Las personas deben ser agentes del cambio, deben dibujar el futuro teniendo en cuenta, por un lado, el presente en el que estamos situados y, por otro, ser conscientes de que ya no funcionan las "recetas" del pasado.

2. HABILIDAD PARA OPERAR CON LA ABSTRACCIÓN
Existe una clara tendencia hacia un trabajo cada vez más abstracto utilizando indicaciones y lenguajes más que objetos materiales. Aprender a operar con la "abstracción" es una capacidad más necesaria a medida que las informaciones se presentan por diferentes medios de comunicación.

3. CAPACIDADES Y SABERES APRECIADOS EN LA MAYORÍA DE OCUPACIONES
Existe una serie de competencias, conocimientos y destrezas lo suficientemente ricas y elementales que son válidas para distintos perfiles profesionales como podrían ser:

  • Autoestima.

  • Capacidad de razonar y pensar: Integración de conocimientos tradicionales con los modernos. En un futuro cercano podremos comprobar que el conocimiento ("intelectual y social") tendrá un papel fundamental en las empresas, ya que éste dará el tan buscado valor añadido. Como afirman Venzin & Markus(1998) "Si el conocimiento es cuidadosamente identificado, medido, desarrollado y aplicado, representa una fuente de ventaja competitiva, ya que es potencialmente valioso, escaso entre los competidores, difícil de imitar y complicado de sustituir".

  • Los jóvenes deben estar preparados para desarrollar funciones de relación y comunicación.

  • Trabajo en equipo:

  • Enfrentarse profesionalmente ante problemas no estructurados.

  • Creatividad, que quedará demostrada en el interés y la pasión con la que realizamos nuestro trabajo.

4. OTRAS COMPETENCIAS CONSIDERADAS VALIOSAS
Capacidad para localizar la información
Capacidad para interpretar datos

En un mundo en el que continuamente estamos sometidos a un bombardeo de información serán de suma importancia tener claros el "Qué",el "Cómo" el "Dónde". el "Cuando" y el "Por qué". El hecho de que haya más información no significa que estemos mejor informados sino que muchas veces ocurre lo contrario, es decir, la sobresaturación de información provoca desinformación.

A MODO DE CONCLUSIÓN
"El trabajo para toda la vida ha muerto". Las personas deberán pasar por diferentes trabajos a lo largo de su trayectoria profesional.
Cuanto mayor educación posee una persona, más posibilidades de acceso al empleo tendrá, pero eso no significa que consiga un empleo relacionado con su formación. Esto hace pensar que la relación de los agentes educativos con los agentes empresariales es bastante escasa.
Los jóvenes deben tener una CULTURA EMPRENDEDORA para que ésta sea los cimientos en los que se puedan edificar modelos empresariales participativos y solidarios.
Una sociedad en continuo cambio necesita personas que estén aprendiendo toda la vida.

ALGO PARA REFLEXIONAR
Para situarse en el mercado de trabajo ya no basta con tener competencias técnicas en el sentido estricto de la palabra. Hacen falta competencias relacionadas con la "gestión" y la "comunicación". Pero sobretodo capacidad de saber "ESTAR" y "SER" PERSONA. Se tiene que aprender a vivir con el cambio como abanico de infinitas posibilidades desafiantes (no amenazadoras), fomentar la curiosidad y estimular la creatividad, aprender el valor añadido que tiene el hecho de trabajar en equipo donde se respiren vientos de auténtica libertad y responsabilidades de y para todos, aprendiendo de una vez por todas lo que significa ser ciudadanos y ciudadanas "activas". Los jóvenes pueden elegir entre caer en la trampa de la inercia del rumbo de los acontecimientos o, por el contrario, llevar el timón de los mismos y construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Fuente:rhhmagazine

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