Punica Granatum (Granado), un aliado contra el cáncer

Considerada como el mayor descubrimiento en alimentación funcional del siglo XXI, no quiero dejar de compartir con vosotros este artículo sobre esta deliciosa fruta autóctona al que he tenido acceso y que dado la desgraciada cantidad de casos que conozco de enfermedad de cáncer de prostata entre amigos y familiares, creo que no tiene desperdicio.

Según cuenta Oscar Martín, de el semanal digital, el zumo del Granado demuestra su eficacia frente al cáncer de próstata y se estudian sus efectos como antiviral, neuroprotector y en enfermedades cardiovasculares, además del Sida y Alzheimer.

Diversos estudios científicos demuestran el poder del zumo de granada como antioxidante natural en concentraciones muy superiores a las encontradas en otros alimentos. Recientemente se han presentado en EEUU los resultados de un ensayo clínico en fase II con 48 pacientes con cáncer de próstata que habían fracasado al tratamiento inicial (cirugía o radioterapia) y cuyo tumor había recidivado. Se les dio zumo de granada, se les aplicó una dieta y se les recomendó hacer ejercicio.

"En los pacientes que recibieron el tratamiento frente a otro grupo que no lo recibió el PSA (marcador de cáncer de próstata que muestra la progresión del tumor) se duplicaba a los 60 meses, frente a los que no lo tomaban cuyo PSA se duplicaba en 15 meses.

La progresión se ralentiza muchísimo, es un aumento de 4 veces el tiempo de duplicación del PSA", asegura el Dr.
Gilberto Chéchile, Director del Instituto de Enfermedades Prostáticas de Barcelona y del Universitario Dexeus. "Actualmente tengo 25 pacientes con cáncer de próstata, que anteriormente han fracasado a todos los tratamientos, y a los que les administro zumo de granada, una dieta anticáncer y ejercicio", continúa.

Compuesta principalmente por agua (80%) y azúcares (17%), en la granada destaca su elevado contenido en polifenoles sustancias que, además de proteger a la planta y aportarle color y aroma a frutas y hortalizas, son convertidas por la flora intestinal en otras más simples, llamadas "urolitinas" (con altas concentraciones en sangre y presentes hasta 4 días después de ser ingeridas por nuestro organismo), punicalaginas (con actividad antibacteriana y de prevención del estrés oxidativo) y antocianos (que fortalecen y conservan el colágeno, mejoran la micro circulación ocular, el estado de los vasos sanguíneos, etc.).

Para el Dr.
Juan Carlos Espin, Investigador Científico del CSIC en el CEBAS de Murcia y el segundo investigador español más citado en el Área científica de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutrición, Alimentación y Salud, "la mayor evidencia existente en cuanto a la granada viene relacionada con su actividad cardioprotectora, pues disminuye la concentración y oxidación de LDL-colesterol y mejora la elasticidad de las arterias"

El equipo de este investigador ha demostrado que las urolitinas regulan la expresión de genes en células, inhibiendo la expresión de oncogenes que producen tumores, regulan el ciclo celular, e interfieren en procesos claves con el desarrollo del cáncer de colon. Las urolitinas, además, pueden llegar a la próstata humana lo que puede justificar el efecto observado en algunos estudios del zumo de granada frente al cáncer de próstata.


Comentarios

  1. Hola Pablo.
    Como hablas de cáncer de próstara te diré mi experiencia en plan prevención.
    Estoy en un programa experimental en el IVO, gratuito, que te puedes apuntar a partir de los 50.
    Te hacen en 1 1/2 hora escasa, al mediodia, una analítica y un tacto rectal (a partir del tercer o cuarto año ya casi empieza a gustar) y, luego, te mandan los resultados a casa, en 15 días, dñandote fecha para el año siguiente.
    Con este programa anual si algún año apareciera algo, se supone que te lo pillarían en una fase muy inicial y le podrían poner remedio apropiado.
    Para que la gente lo sepa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares