Dieffenbachia: La caña enmudecedora.-

Uno de los lectores de este blog mostraba su preocupación sobre el veneno que supuestamente presenta esta planta de bellas hojas variegadas.

Efectivamente la dieffenbachia es una planta venenosa, muy utilizada en jardinería de interiores pero realmente peligrosa en caso de masticar sus hojas. Llamada caña enmudecedora debido a los síntomas que provoca al masticar sus hojas y extraer la savia, esta planta fue utilizada como arma de guerra por los nativos del Amazonas para envenenar sus flechas.

Los síntomas en caso de intoxicación por esta planta son variados y dependen de si la intoxicación es al ingerirla o al entrar en contacto con ella. No es sólo cuestión de mascarla, sino que también se puede producir dermatitis al ponerla en contacto con la piel, irritación ocular si el contacto es con nuestros ojos, incluso cálculos renales al tragarla. Toda esta batería de consecuencias son debidas a la presencia en esta planta del oxalato de calcio. Es este compuesto químico muy peligroso.

Llevemos cuidado con esta planta, alejándola de animales o niños. Pero tengamos en cuenta que existen muchas otras plantas muy comunes cuyo poder venenoso se puede llegar a convertir en mortal; y seguramente no las tengamos muy lejos, la adelfa por ejemplo, al comer brotes de tallos pueden estos causar la muerte de quién los ingiera, conozco el caso de un caballo, y es esta una planta que casi todo el mundo tiene en su jardín.

Os dejo un enlace interesante, pinchando aquí, acerca de este tipo de plantas y un vídeo cuyo contenido nos acerca a este tipo de plantas:
Fuentes: calyxflowers.com, answersyahoo.com

Comentarios

  1. GRACIAS POR TU ACLARACIÓN. ES VERDAD QUE EN GENERAL CONOCEMOS POCO LAS PLANTAS CON LAS QUE DECORAMOS NUESTRA CASA. TANTO LA DIRECCIÓN QUE NOS DEJAS COMO EL VIDEO, NOS AYUDARAN A NO CORRER RIESGOS Y ELEGIR LAS PLANTAS QUE NO SEAN PELIGROSAS, ESPECIALMENTE PARA LOS NIÑOS.¿ CÓMO ESTAN TUS NIÑAS? UN SALUDO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares