Insecticidas Microencapsulados.-

Son los Insecticidas Microencapsulados unas materias importantísmas para el futuro en el control de las plagas, pero todavía un arma bastante poco utilizada dentro del ámbito profesional agrario. Productos en su mayoría de amplio espectro, suelen estar indicados para el control de larvas y adultos de insectos masticadores y chupadores.

La ventaja que poseen dichos productos están relacionados directamente con la seguridad de los operarios que aplican las sustancias químicas y por el alto nivel de persistencia en las plantas.

Estos productos actúan por contacto -con gran poder de volteo- y por ingestión, suelen poseer además efectos de repelencia, acción ovicida y acción antialimentaria. Su moderna formulación microencapsulada le confiere mayor persistencia -la microcápsula libera el producto lentamente-, gran adherencia al follaje y seguridad para el hombre y medio ambiente.

Fue con este tipo de insecticidas, microencapsulados en polímeros de resina de alta persistencia, como la científica Pilar Mateo consiguió combatir con éxito el mal del changas en América latina. Estas microencapsulados contenían inhibidores de la síntesis de la quitina (benzoilúreas convencionales, buprofezin y ciromazina), que afectan la habilidad de los insectos para producir nuevos exoesqueletos durante la muda.

Existen actualmente cápsulas que contienen imidacloprid o clorpirifos, con lo que se pueden usar para el control del Picudo Rojo de las palmeras, disminuyendo el número de las aplicaciones, así también facilitando las mismas, ya que no entrañan un peligro directo por dispersión del producto en la aplicación, debido por ejemplo al efecto del viento. Dada la poca información que he podido obtener en la red, abro la ventana de comentarios a todas aquellas personas que deseen completar esta entrada, dando las gracias por anticipado.

Comentarios

Entradas populares