domingo, 11 de noviembre de 2012

Las Escuelas Taller y El modelo alemán de Formación Profesional.-

La juventud  necesita con urgencia una formación profesional para poder aplicar sus facultades personales y participar de por sí configurando también los desarrollos en el mundo del trabajo, en la técnica, protección del medio ambiente  y la cooperación internacional. (Naim,1990)

Es el momento del cambio, de eso no cabe duda a nadie en el entorno de las Escuelas Taller. Pero no es tiempo de preocupaciones, sino de proponer soluciones, algo que echo en falta por parte del colectivo, que lógicamente sería el que tendría que pasar a la acción y participar con voz y voto, debido a la experiencia que acumulamos, en el planteamiento y desarrollo de las nuevas ideas y por tanto cambios que  en Formación Profesional se deben acometer,  y que como se ha comenteado desde el gobierno estarían encaminadas a asemejar esta formación para el empleo al modelo alemán de Formación Profesional. Espero que cuenten con los profesionales de este colectivo formación-empleo que tanto puede ayudar a la confección de esta nueva etapa y por supuesto reivindico desde este blog su introducción en este nuevo sistema, ya sea en los centros de referencia, las escuelas taller pueden seguir en este sistema con diferentes cambios, de la misma manera que es  personal indispensable en la acción formativa empresarial. Como bien decía Luis López en su blog, el sistema de formación dual alemán cuenta con más de 200.000 formadores acreditados en las empresas.

Lo primero es indicar cuales son las características de este modelo de formación:

  • El proceso de formación del aprendiz, se asume con criterios de integridad y bajo el principio de aprender - haciendo.
  • Se garantiza el máximo aprovechamiento de las maquinarias y los equipos en los centros de formación, así como el incremento del número de cursos realizados.
  • Los aprendices al tener contacto con la empresa, se vinculan en los procesos productivos y tecnológicos, asumiendo de inmediato su rol como trabajadores.
  • Permite formar trabajadores de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de las empresas, con retorno inmediato de la inversión.
  • El aprendiz consigue un contrato de trabajo durante su proceso formativo y la inclusión de los jóvenes en estos programas consigue disminuir altamente la tasa de desempleo juvenil.

¿Cómo son los programas en este modelo de Formación Profesional?

Según el modelo alemán existen varios tipos de programas dentro de este marco de formación profesional. En realidad, la FP alemana está dividida en tres: más o menos la mitad de los estudiantes están en ese sistema dual; un 20% en la FP reglada con prácticas al final de los estudios (igual que en España) y el 30% están en heterogéneos programas de transición para que los alumnos con dificultades se reenganchen en alguno de los anteriores (algo así como los programas cualificación inicial y las Escuela Taller españolas, aporto yo a este comentario sacado del periodico el país, que cabe recordar que en los pcpi los alumnos reciben una formación diferente a la de las Escuelas Taller, ya que estas sí combinan aprendizaje y trabajo real y cobran un salario por ello. Constatando las cifras de fracaso escolar en España, sin duda se debería reforzar a estos programas de transición.

Mientras la FP dual está centrada en la industria y el comercio, la reglada completa el círculo con sectores como la educación, las sanidad o los servicios sociales. Esta segunda opción, aunque aún minoritaria, va ganando fuerza, explica el especialista alemán Hans-Peter Füssel en un reciente artículo. Pero, sin duda, la fortaleza de su sistema sigue siendo la parte dual, con una larguísima tradición dentro del potentísimo sector empresarial del país.

¿Que problemas presenta implantar este modelo de formación?

Pese a que este modelo ha sido implantado con un éxito sin precedentes en el país germano, también existen dificultades  para su aplicación a nivel español, dificultades que deberiamos debatir y proponer soluciones para intentar evitarlas.

Las empresas que hoy funcionan en España, las pocas que quedan, son en gran medida pequeñas y medianas empresas que no podrían hacerse cargo de los costes que supondría realizar dentro de ellas esta formación, bajo mi punto de vista deberían de apoyarse en centros formativos referenciales, en el cual tras ser iniciados en el oficio, el monitor o docente pudiera realizar el seguimiento del alumno dentro de la empresa, e incluso hacerlo en varias etapas, volviendo incluso a realizar otros módulos diferentes al centro de referencia anteriormente mencionado. Esto sería posible, por ejemplo dentro de un acuerdo entre escuela taller y empresas en los programas de transición e igualmente en la formación reglada, que perseguiría una más alta cualificación profesional y sería una segunda etapa en la evolución formativa del alumno.

Sin una evaluación objetiva del desarrollo formativo del alumno, se podría presentar otro de los problemas que más nos tememos si es la empresa la que desarrolla por su cuenta la acción formativa, el abuso. Siguiendo con el artículo que sirve de base a mi escrito, podemos detectar como los sindicatos alemanes apoyan decididamente el sistema dual. El de Gastronomía NGG detecta, no obstante, cierto grado de abuso.

La portavoz sindical Karin Vladimirov explica que “algunas empresas evitan contratar a sus aprendices pero se aprovechan de su mano de obra; otras no ofrecen formación y se benefician del sistema sin invertir un euro”. Otra de las deficiencias del modelo dual es el desequilibrio de oferta y demanda según la región. En su informe anual de Formación Profesional, el DGB denuncia algunas malas prácticas extendidas: exceso de horas de trabajo, encargo de tareas ajenas a la formación o trato injusto por parte de los jefes. A pesar de los fallos, Alemania está muy orgullosa de su FP, pues es evidente que funciona, en general, bien.

El sistema dual brinda la oportunidad a los alumnos que tengan una buena base de estudios, de demostrar continuamente los conocimientos teóricos y habilidades adquiridas mediante su aplicación en tareas profesionales reales, y bajo diversos y cambiantes condicionantes del mundo laboral dando la posibilidad de alternar la teoría con la práctica. Esto permite que los conocimientos se interrelacionen brindando un aprendizaje vivencial, combinando la formación práctica de la empresa con la formación teórica en una escuela profesional. (Friedrich J.,El Nacional digital 1998).

Si les interesa conocer a fondo el modelo alemán les recomiendo visiten este enlace, donde el inspector Juan Salamé, presidente europeo de European on Educational Administration, desgrana el modelo alemán y hace un repaso a la situación de algunos paises europeos.



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