viernes, 22 de junio de 2012

CORAOPS, Desarrollo del Talento en Busca de Ocupación.-

En la entrada anterior comentaba las mejoras que se deben producir en el seno de las Escuelas Taller, hoy os presento una metología que puede servir de base al desarrollo de estas mejoras y que van a ser puestas en práctica bajo la supervisión del Maestro Peridis en la Comunidad de Cantabría.
 
Esta Metodología CORAOPS®. integra las principales corrientes de coaching (ontológica, americana, europea y PNL), y de management.
Cada una de las siglas que conforman la palabra CORAOPS® sirven para identificar las distintas fases que tiene el proceso de desarrollo del talento, definiendo habilidades, competencias y herramientas apropiadas en cada fase.

La Metodología CORAOPS® es un método de trabajo integrador y en continua evolución, en dónde se recogen las principales disciplinas del desarrollo del talento y la experiencia adquirida en su aplicación al mundo empresarial.

1. Contexto: Es la fase más importante para conseguir que las relaciones interpersonales sean productivas. En esta fase se genera el rapport, la confianza y el ambiente óptimo para conseguir una comunicación efectiva que propicie el aprendizaje.

2. Objetivos: Identificación de las metas que quiere alcanzar el individuo, el equipo o la organización. Se desarrolla esta fase a través de herramientas enfocadas a determinar la situación ideal y la visión. Incluye la validación, concreción y medición del objetivo como elementos claves para garantizar el éxito del proceso.

3. Realidad: En esta fase se analiza la situación actual determinando el- aquí y el ahora-, el autoconocimiento, -puntos fuertes y oportunidades de mejora – y la identificación de obstáculos y creencias limitantes.

4. Aprendizaje: Es la fase del cambio y la transformación. La metodología CORAOPS permite intervenir con tres niveles de aprendizaje:
  • Primer nivel de Aprendizaje. Cambio en acciones y comportamientos
  • Segundo nivel de Aprendizaje. Cambio de observador
  • Tercer nivel de Aprendizaje. Cambio de creencias
De esta manera, personalizamos el trabajo de manera efectiva dependiendo de las necesidades del cliente.
5. Opciones: Está enfocada en la identificación de nuevas posibilidades de actuación y generación de nuevas realidades. En esta fase emergen las acciones y cambios que se van a producir para conseguir el objetivo.

6. Plan de acción: Es la fase de la alineación de la visión y su realización a través de un plan de acción para conseguir el objetivo propuesto. Identifica los beneficios que se van a obtener, los recursos tanto disponibles como necesarios y las acciones a realizar con los plazos de tiempo óptimos para conseguir el objetivo.

7. Seguimiento: Es la implementación del plan de acción y la gestión del progreso, la responsabilidad y el compromiso. En esta fase se mide el grado de avance e identificación de las posibles resistencias del proceso. Es clave el análisis de la motivación, capacidad y grado

SEGUIMOS APRENDIENDO, DESCUBRIENDO, Y SIEMPRE MEJORANDO.

Fuente: Sara Cobos
Coach Profesionaly de Familia

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