Escuelas Taller, convertir "ninis" en profesionales.-

Lo más importante, son las personas. Con esta frase un compañero, criticaba los recortes, en un foro reivindicativo, la decisión de no aprobar Escuelas Taller en 2012 en la Comunidad Valenciana.

Decisión incomprensible después de que el mismo gobierno, aprobará el año pasado más de ochenta proyectos de golpe, en su mayoría talleres de empleo, proyectos muy diferentes a las escuelas taller y a los que muchos de nosotros nos causan cierta desconfianza.

Esta Comunidad soporta uno de los fracasos escolares y paro juvenil, más alto de todo el país. Las escuelas taller son por lo general una inversión humana excepcional y aporta a los entes promotores una ayuda enorme en la austeridad de sus cuentas. Es un programa no obstante mejorable, basta pensar que ha sido de la inversión material de todos aquellos programas finalizados, es un ejemplo.

Pero lo que más me inquieta es donde se va a formar esa generación nini que soportamos. En este punto ganamos por goleada. Los profesionales del aprendizaje mediante el trabajo nos hemos ganado el respeto y la confianza de nuestros entes promotores. Nuestro éxito es humano y profesional, convertimos en empleable, lo que otros profesionales convirtieron en nini, ni estudio, ni trabajo. Aquí aprenden trabajando bajo la tutela de profesionales del oficio y de la formación, realizando un exhaustivo seguimiento del proceso formativo de cada persona que ingresa en el centro, es una formación individual, que solamente este programa ofrece.

Sois responsables por tanto del fracaso de una parte de la juventud valenciana. Es engañarse pensar que el paso directo a la empresa cambiará esta tendencia, pues no dispone de los recursos humanos, ni de la experiencia de los profesionales de la formación para el empleo.
Ahí queda eso, si quieren hablamos de mejorar este programa, de convertir el mismo en más viable para ustedes y más rentable, ya que eficaz lleva siéndolo 25 años.

Comentarios

  1. Hola, Pablo!. No es cuestión que tipo de proyecto es mejor, una escuela taller o un taller de empleo. La cuestión es ¿qué podemos hacer para que sigan para adelante estos proyectos?. Como podrían ser:
    -Bolsas de trabajo para alumnos.
    -Bolsas de trabajo para docentes.
    -Prácticas en empresas para alumnos.
    -Ayudas a los alumnos para creación de empresas o autónomos.
    -Búsqueda de mayor implicación de los ayuntamientos promotores.
    En definitiva, pienso que hay que luchar por estos proyectos, pero hay que ofrecer proyectos mejores y más eficientes.

    Saludos del formajardinero.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, debería de haber más apoyo para estas escuelas donde de verdad se aprende con la práctica real.
    Un saludo
    LOLA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.