Emprendemiento y EcoRedes. Fórmulas para Esquivar el Desempleo.-

Esta semana pasada organizamos una actividad con los alumnos, una charla sobre emprendimiento y grupos Ecored en la escuela, para ello contamos con el amigo de este Cuaderno de Campo, Rafael García, emprendedor y conferenciante en diferentes ponencias, la última en las jornadas sobre el tema que organizaba la Universidad de Alicante. De emprender todos sabemos ciertas cosas, si bien vamos a profundizar en este post sobre que características son indispensables para ello. Las Ecoredes pueden ser la salvación personal, con característica de ser organización social, ante la despreocupación por las personas que surge de los actuales políticos de este país.


Rafael, al cual desde aquí le agradezco su interés por transmitir sus experiencias a nuestros alumnos,  realizó en un repaso generalizado sobre cual había sido su trayectoria laboral y como desde hace ya años, con la huida de los fabricantes de componentes eléctricos a Asia, preveía que el trabajo en España pasaría a la precariedad y sólo el boom de la construcción sirvió para contener las cifras de desempleo en cotas bajas.

El caso es que acceder a un empleo hoy por hoy, para aquella persona mayor de 45 años es toda una odisea, algo que se antoja casi imposible. Reciclarse profesionalmente en un mercado de trabajo diferente es casi imposible por que las administraciones ya no imparten formación gratuita como eran los talleres de empleo o las escuelas taller, en una decisión errónea, debido a la situación ecónomica de sus arcas, -¿Dónde estará el dinero?-ya comentamos aquí que ni tan siquiera se ha contemplado la mejora de los programas formativos para hacerlos más viables, simplemente se han eliminado, la manera más fácil de recortar, siempre al más necesitado, y que ante esta situación Rafael nos hizo ver que podíamos optar por lamentarnos, protestar, resignarnos, pasar a situación de pobreza, pedir limosnas públicas o privadas o sin duda la más interesante y es la que nos contó, seguir luchando y utilizar para ello la fórmula de emprendimiento o las cada vez más extendidas redes de economía sostenible, Ecoredes, de la cual es particípe a través de la ecored Palancia-Mijares.

El emprendimiento en estos momentos puede ser complicado, pero es una fórmula a nuestro alcance si poseemos experiencia y conseguimos una digna cartera de clientes, yo animo a plantearse esta fórmula, eso sí sin contar con las supuestas ayudas públicas que por cierto, nunca llegan. En muchos casos esta manera de reinventarse no está siendo posible por la precaria situación de muchas familas, las cuales carecen de ingresos, tan siquiera para comer, como he podido comprobar en persona en el último curso para desempleados que he tenido el gusto de impartir. 

Para nuestro amigo Rafael, el futuro laboral está en Internet, a través de las redes sociales y otras plataformas podemos conseguir reinventarnos profesionalmente, emprender, el lo ha conseguido. Si bien a la hora de emprender hay que ser cautos pues siete de cada diez emprendedores cierran sus puertas tras 4 años de actividad. Ni lo intentes si no posees las siguientes características: Idea, Capacidad de Gestión, Equipo colaborativo, Paciencia, Capacidad Comercial, Planificación, Ilusión y Suerte. De hecho Como señala Javier Fernández Aguado (Mil consejos para un emprendedor), tres son las claves: ilusión + trabajo + suerte. Hasta que la empresa no está en marcha no se sabe con certeza cómo reacciona el mercado: clientes, competencia, regulación, etc”

La siguiente formula es la prestación de servicios en red, a través de las Ecoredes. La Ecored es una red comarcal de intercambio de bienes, servicios y conocimientos mediante una moneda social. Es una herramienta de transición hacia una forma de vivir diferente, basada en la cooperación, la libertad y la responsabilidad. La red de intercambio está basada en la auto-organización de las personas a nivel comarcal. Los participantes registran sus demandas y sus ofertas e intercambian productos y servicios entre sí. Todos ofrecemos y todos, en algún momento, necesitamos algo.

La Ecored no se sustenta en nigún principio político-sindical al contrario, tiene sus propias reglas de actividad y siempre son en beneficio de los asociados. En la Ecored se fomentarán los proyectos e iniciativas económicas alternativas y cooperativas. El intercambio en la Ecored se realizará mediante moneda social.  Se toma como referencia  10 Ecos = 10€ = 1 hora, no tratándose de una paridad. Se fomentará además en la red otro tipo de intercambio más humano, como el trueque o el intercambio de horas; y como vocación última, la economía comunitaria o familiar.

La Ecored se organiza de forma autogestionada y, por tanto, todos sus integrantes tienen derecho y la obligación de trabajar en su mantenimiento y gestión, se organiza de forma asamblearia. La asamblea estará compuesta por todos los integrantes de la red. Cada persona tendrá un voto en la asamblea. Todos los integrantes deberán figurar en un censo oficial. Las decisiones que no afecten ni a los principios fundamentales, ni a los de funcionamiento, se tomarán por mayoría de 2/3.

Para más información: http://ecoredpalanciamijares.blogspot.com.es/


Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer. Paulo Coelho

Comentarios

Entradas populares