Agricultura Ecológica: Asociativa, Sostenible, Biodiversa, Rotacional y Social.-

Ser respetuosos y sostenibles con el medio ambiente que nos da la vida, fomentar la biodiversidad de especies animales y vegetales, fomentar el conocimiento de las diversas asociaciones de especies que favorecen nuestros cultivos y realizar las rotaciones necesarias para cuidar especialmente nuestro querido suelo, pero muy especialmente otorgar, al Agricultor con mayúsculas, el estatus social que se merece, estos han sido los objetivos fundamentales de un curso que me ha servido para aprender muchísimas cosas y seguir creciendo profesional y personalmente, ampliando mis conocimientos a una rama diferente del campo en el que hasta ahora más habitualmente me desenvolvía, que como bien saben los lectores de este Cuaderno, es el de la jardinería profesional.

Fruto de este intenso pero muy corto curso, eso se lo tienen que replantear las administraciones, dejamos en las instalaciones del centro un maravilloso y preparadísimo huerto ecológico del cual se supone que tiene que estar a estar alturas en pleno apogeo de producción. Pero lo más importante que dejo en Ontinyent son las maravillosas personas, mis alumnos, mis amigos, que he tenido el placer de conocer y de acercar a este maravilloso mundo de la agricultura ecológica. Ojalá que esta materia sirva de inserción profesional para muchos de ellos y que a través de las hortalizas o de la miel, puedan conseguir una fuente de subsistencia, ante la precaria situación del empleo en nuestro país, convencido estoy de que les ayudará, ya que la agricultura ecológica está en un expléndido auge y es muy demandada, especialmente desde los paises del norte de Europa.


Por último dar las gracias al equipo humano del Centro de Formación de Ontinyent, trabajando con ellos me he sentido muy a gusto, por las facilidades que nos han dado siempre a los docentes que en los diferentes proyectos participábamos. Así pues gracias a Pere y a Joana por su implicación, la cual amplio a todo el equipo administrativo del centro.

Esta entrada sirve como despedida del curso sobre Agrícultura Ecológica que he tenido el placer de impartir en el Centro Servef de Ontinyent (Valencia), a lo largo de este verano. Hasta pronto!!!


Comentarios

Entradas populares