Programa BROTES: El valor de los bosques en el sistema educativo español.-

En el año 1987 la primera ex-ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, utilizó por primera vez el término de desarrollo sostenible definido como, "aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de generaciones futuras". 

Para asegurar que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un planeta habitable, la educación ambiental y para la sostenibilidad se convierte en una pieza clave. 

Los bosques son aulas 

Hoy en día, una de las principales vías que vincula a la población, y sobre todo, a la población urbana con el mundo rural y el medio natural son los establecimientos e iniciativas turísticas relacionadas con el turismo rural, aulas de la naturaleza e interpretación del patrimonio natural. 

Sin embargo, se detecta un profundo desconocimiento por parte de la sociedad de los instrumentos que la gestión forestal puede aportar para contribuir, por un lado, a la solución de muchos problemas socio- ambientales, así como a la capacidad de gestionar nuestro entorno de manera sostenible. 

El Programa BROTES incluye la pedagogía forestal dentro del sistema educativo para convertir los bosques en aulas, y a los forestales en profesores de una formación lúdica, práctica y diversificada. Las áreas curriculares que abarca el proyecto son: Conocimiento del Medio, Lengua castellana e inglesa, Educación artística y Tecnología e Informática.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el proyecto BROTES? 
  
Pues la idea surgió en el marco de un Proyecto Leonardo, el Paws-med, en el que participaban varios países del sur de Europa (España, Portugal, Italia, Chipre, Grecia y Eslovenia). Este proyecto tenía como objetivo dotar a los forestales de herramientas de comunicación y pedagogía (que ya se usaban en Alemania, Reino Unido o Austria), para que fueran capaces de trasladar su conocimiento científico-técnico a la sociedad de manera sencilla, y comprensible a través de dinámicas y juegos estudiados y con objetivos muy definidos.  

Una vez terminado el proyecto y formados a los 25 monitores forestales necesarios. Aún no habíamos pensado por dónde continuar con la Pedagogía Forestal en España, cuando el colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo se puso en contacto con PROFOR y nos pidió una actividad anual durante el curso para que los alumnos conocieran el monte, ahí nació el Programa BROTES. 
  
¿Qué tipo de aprendizaje sacan los estudiantes con este programa incluido en la asignatura de Conocimiento del Medio? 
  
La pedagogía forestal es un tipo de educación que se basa en tres patas: cabeza, corazón y manos. Cabeza para transmitir lo que sabemos y no contar lo que no sabemos, parece obvio pero a veces es complicado decir no lo sé. Corazón para transmitir ese conocimiento, lo que disfrutamos lo transmitimos de forma diferente. Y manos: hay que dejar hacer, probar e investigar a los alumnos. Con estos principios, y siempre utilizando el monte o el entorno cercano como aula, los alumnos aprenden Science o Conocimiento del Medio en el propio medio. Actuando, tocando, investigando y aprendiendo a través de juegos y dinámicas. Porque lo que aprendemos disfrutando queda de forma más duradera en nuestra memoria. 

El aprendizaje está incluido en la Programación de los Centros y se basa en reconocer las especies forestales de nuestro entorno cercano, los ecosistemas forestales, que el monte se gestiona y en ellos trabaja mucha gente; fauna y flora, entre otros temas.  Todo aquello que tiene que ver con los montes, pero aplicado a lo que el alumno ve en su asignatura. 

Fuente: Tendencias21. Rosae Martín.



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