sábado, 15 de agosto de 2015

El vergonzoso desastre ecológico de la desaparición de las palmeras.-

El Picudo Rojo llegó a Almuñecar en 1993, 21 años después todavía nadie ha sido capaz de poner freno a la pérdida imparable de palmeras. El Picudo Rojo,  responsable del desastre de las palmeras en España sigue extendiéndose y ya aparece en cualquier territorio de la geografía española. El panorama no es alentador, al contrario, estamos y me cuesta asumirlo, ante el final de las palmeras.

Pero no es el famoso curculiónido ferruginoso el mayor responsable del desastre ecológico ante el que nos encontramos. Taxativamente, repito una y otra vez no, el responsable del caos han sido las administraciones con su ineptitud, las empresas que han querido introducirse en el campo de la sanidad vegetal sin ninguna preparación profesional y las disputas de los científicos e investigadores, que lejos de llegar a acuerdos sobre métodos de control eficientes y productos eficaces, han optado por la vía de defender su parcela investigadora, todos imaginamos que por intereses económicos y se han olvidado del bien común, que era erradicar la plaga de la manera más rápida y eficaz posible. Todos ellos son los culpables porque no han sabido, ni querido hacer frente a una plaga que cogida a tiempo, hubiera sido controlada sin ningún tipo de problemas.

¿Y Ahora qué?

Bien, pues el futuro es de lo más negro, el principal motivo porque todavía se tiene una desinformación terrible, basta como ejemplo esta actuación de plantación de palmeras "resistentes al picudo rojo" , por Dios, no hay ninguna especie resistente y menos las Washingtonias, de la cual por cierto cayó un podador mientras realizaba una poda, al tener un daño en la base del tronco, algo muy común en los ataques a estas especies y que son muy complicados de detectar. De la misma forma continúa la lucha de los comerciales por intentar demostrar que su producto es mejor que el de la competencia, desacreditándolos, cuando de lo que se trata es de sumar, de remar en la misma dirección con una misma estrategia y dentro de un plan de choque de corta duración en la que se produzca la definitiva erradicación masiva del insecto. También estamos cansados ya de tratamientos que nos venden como milagrosos, cuando no los hay. Hace bien poco leía que Elche había comprado la vacuna para el picudo y que este insecto tiene los días contados: Otra mentira enorme, no hay vacuna ninguna, ni de abamectina ni  de emamectina, son compuestos químicos que se introducen en el tronco de la palmera con mayor o menor persistencia, si bien la translocación de producto, la incorporación del mismo a la savia y su traslado a las hojas, puede ser cuestionable por diversas razones, estado de la planta, temporada de aplicación., clima según situación geográfica...no es una vacuna.

Foto cedida por RM Arboricultura
¿Cuál es la solución?
Sin lugar a dudas la puesta en marcha de un plan de acción rápido que involucre a todos aquellos afectados por la plaga, administraciones públicas y particulares. Una combinación de tratamientos y métodos de control como el trampeo masivo facilitaría la labor de erradicación.

¿Endoterapia. duchas insecticidas, o agentes biológicos como los nemátodos o los hongos?
Sin duda una combinación de estas técnicas sería lo más efectivo, ningún producto es hoy por hoy cien por cien efectivo, pero la combinación de estos sí que puede mantener la palmera a salvo, no en vano son muchos los podadores, y son los que más controlan la plaga, los que están en contra de realizar endoterapias fuera de un corto plan de erradicación. Lo ven perjudicial para la planta, que por otra parte es sustento en sus trabajos, taladrar indiscriminadamente un estipe, así se llama al tronco de las palmeras, es un error que se puede pagar muy caro a la larga. 

¿Y si tengo una palmera, que puedo hacer para salvarla?
Hoy por hoy, sólamente un profesional puede actuar según la ley, es obligatorio disponer de un carnet específico de aplicador de plaguicidas nivel cualificado y con los medios de los que dispone y siguiendo las nuevas normativas de la Comunidad Europea en relación al uso racional de diferentes materias activas químicas, diversos tratamientos biológicos y saneamientos por medio de cirugías muy delicadas intentar salvar la palmera. A ellos es a los que se debe uno dirigir si no quiere ser engañado. Los profesionales podadores pueden aconsejarte sobre como actúar y diagnosticar si la palmera se puede salvar o al contrario debe ser retirada con los medios que se indican para evitar aún más la dispersión de la plaga.

¿Y si no actúo?
El peligro de que la palmera caiga sobre una persona o bien material es muy alto en palmeras atacadas por el insecto, es imprescindible su retirada a vertedero autorizado. Son muchos los casos ya de caídas de palmeras atacadas.

En las fotografías podéis comprobar ataques a diferentes alturas del estipe y Dragos comidos de manera increíble por el insecto.

Poda de Arboles y Palmeras en Valencia 654.10.12.65.

Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras.

Poda de árboles y Palmeras en Valencia, Formación en Poda en Altura y Jardinería Ecológica. Cortar árbol en Valencia, tala de árboles, poda de palmeras valencia, podar palmera, cortar y talar palmeras,tratar palmeras con picudo rojo, cortar pinos, talar pinos, expertos y especialistas en picudo rojo, saneamiento mecánico de palmeras, Formación en Poda de Altura, Diseño y Mantenimiento Jardines, Podadores en Valencia, Cursos para obtener el carnet de productos fitosanitarios. Tratar Pinos con Tomicus, Expertos en Picudo Rojo de las Palmeras.