Una Mujer en el mundo de la Poda de Altura. A Women in a Tree Worker World.

Muchos se han sorprendido al comprobar quién era el cuarto mosquetero de PodaValencia, efectivamente, una mujer en el mundo de la Poda de Altura. Para el resto del equipo de esta asociación no es una sorpresa, es un orgullo poder contar con esta pedazo de profesional en nuestras filas. Os dejamos un artículo que publicó en su web hace un tiempo y que revivimos ahora con su incorporación al equipo....

Cuando un compañero de la revista Cámbium me sugirió escribir un artículo que tratara sobre mi visión de la mujer en el mundo de la trepa de árboles, me pareció una idea estupenda. Así que ahí voy…

Mi primer contacto con la trepa de árboles fue en un curso que hicieron en la escuela donde cursé Técnico Especialista en Jardinería, me quedé prendada por este oficio desde ese mismo instante. Hice mis prácticas en el Jardín Botánico de Valencia, donde observaba fascinada los trabajos de los podadores en altura. Ahora me dedico a ello por mi cuenta, después de un recorrido de formación en poda en altura.

Supongo que para hablar sobre mi condición sexual en este oficio voy a tener que tratar temas como, machismo, discriminación, compañerismo, las dificultades con las que me he ido encontrando o no. 

Pues bien, empezaré por comentar algunos de los casos que me llamaron la atención.
En la primera empresa de jardinería en la que trabajé me decían que me habían contratado porque era la primera vez que decidían tener una mujer para trabajos de jardinería, para mi asombro me dijeron que yo estaba allí para cuidar de las flores de las macetas, porque las mujeres somos más detallistas y que las cosas más pesadas eran para los hombres. Por supuesto no me dieron la oportunidad de demostrar todas mis aptitudes.
En otra empresa que intenté entrar en Valencia me dijeron que no contrataban mujeres para jardinería.
Otro caso es el de un cliente que me daba instrucciones de cómo tenía que talar su palmera infectada de picudo. Hasta me daba instrucciones de cómo hacer y por dónde hacer cada corte con la motosierra, me puso a parir!

Luego hablando con compañeros me han dicho que ha ellos también les pasa, clientes que saben más que los profesionales. Así que no puedo asegurar si se trata de falta de confianza por mi condición sexual o porque hay gente cazurra que no deja  que los profesionales nos ocupemos y tienen que demostrar que ellos saben hacerlo, lo que pasa que les duele la espalda y por eso  no lo hacen, ya claro!

Por el contrario me he encontrado con personas que me han apoyado mucho, sobre todo compañeros/as de profesión. Incluso me atrevería a decir que gracias a mi condición sexual y demostrar lo que valgo se me han dado más méritos que a los hombres. Porque dicen que a las mujeres nos cuesta más este oficio.
Por ejemplo podría citar el caso de un compañero que subido en el árbol una persona le gritó desde abajo –valiente! Y cuando se dio cuenta de que era un hombre dijo – ah! Que eres un hombre!

Que pasa que si es mujer es mucho mérito y valentía y si es un hombre es lo que toca por macho! Para mí ambos sexos tienen el mismo grado de valentía por subirse a un árbol y arriesgar sus vidas.
La poda de árboles en altura es un oficio que requiere de destreza, habilidad, fuerza y técnica, aptitudes que he ido cultivando. Soy una mujer fuerte y no soy la única en este mundo, al igual que hay hombres que no lo son, ¿Porqué discriminar a las mujeres para oficios que requieren esfuerzo físico?
Existen en otros países mujeres reconocidas que se dedican a este oficio, en España pasa que incluso para los hombres este es un oficio casi desconocido como profesión así que resulta extraño que una mujer se dedique a la poda en altura, situación que cambiará, tiempo al tiempo…

Gracias a Rosa Villalba Arborista trepadora y Ambientalista de la Asociación Trepa de Madrid por su apoyo incondicional.
A Ana Fernandez, Jose Plumed, Luis Blas y Vicente Isaak del Botánico de Valencia por haberme dado seguridad y estar ahí siempre desde mis comienzos.
A Marta de la Asociación de Arboricultura de Valencia por ayudarme tanto y transmitirme su pasión por los árboles.
A Pablo Esparza, de la Escuela Taller de Carlet por ayudarme siempre y motivar a las mujeres en el mundo de la jardinería y la poda.
A Cristobal Beltran, Paco Huesca, David, y Cesc Vilarrubias Arboristas trepadores por el apoyo que he recibido. 
A Jose de Coval, por asesorarme muy bien con el material de poda y haberme dado a conocer con profesionales de este campo. 

A mis amistades más intimas por recordarme quien soy y darme ánimos para continuar luchando.
Y por supuesto a mi familia que a pesar de su sufrimiento silencioso me han dado la fuerza que necesitaba para poder seguir siendo quien soy ahora.

Gracias a corazón abierto!


Taïs Andaní Borja
Arborista y Técnico Especialista en Jardinería

Comentarios

Entradas populares