La Primavera Turca: ¡Arriba las Ramas!

Taksim Gezi es un parque urbano situado en la plaza Taksim, en el distrito de Beyoglu, en Estambul (Turquía). 

Si bien el parque de Gezi es de los más pequeños de la ciudad, con una extensión de unas tres hectáreas, situado al oeste de la plaza de Taksim, en el lado europeo de la ciudad, se ha convertido en un auténtico símbolo para los guardianes de los árboles, para aquellos que de una manera o de otra defendemos la presencia de estos símbolos vivientes.

El área consiste en un trapecio rectangular parcialmente pavimentado y repleto de árboles de hoja caduca, con unas escaleras de subida que conducen a su interior desde Taksim. Numerosos caminos circundan el parque, y una fuente central, apagada estos días, preside el espacio.

En mayo de 2013, el anuncio de de que el gobierno tenía la intención de demoler el parque para reconstruir el histórico Cuartel Militar de Taksim (derribado en 1940), así como construir un centro comercial, provocó una ola de protestas en Turquía:

El 28 de mayo, unos amigos de Kerem Akalin paseaban por el parque de Gezi cuando vieron algo que les atolondró. "Una excavadora había comenzado a arrancar los árboles del parque", explica Akalin, que había fundado meses antes una organización para negociar con el Ministerio de Cultura un indulto para Gezi. 

"Mis compañeros y yo nos organizamos rápidamente para ponernos de escudos humanos y frenar la excavadora".

Sin embargo, no fue hasta la rápida llegada del conocido diputado del pro kurdo Partido para la Democracia y la Libertad (BDP), Sirri Sürreya Önder, cuando las máquinas pararon. "Al político le respetan. Pidió [Önder] a los trabajadores que le mostraran el permiso para intervenir en esa zona del parque. No disponían de él", destaca Akalin, para culminar: "Así que tuvieron que parar".

La ocupación de Gezi Park en Estambul es la última de una serie de intentos para enfrentar el neoliberalismo autoritario del AKP y de paso defender al árbol, defender la tierra, como hacen nuestros amigos de El Bosque habitado de Radio 3, que con sus palabras en las ondas todos los domingos, nos ayudan en la salvaguarda de nuestros amigos los árboles, porque no queda demasiado tiempo, como dice María José Parejo: 

¡Asumimos la gobernanza de los árboles, la Dendocracia! ¡Arriba las ramas! 

The World Green of Pablo Esparza ®

Fuentes: Elmundo.es, Wikipedia, Aviaciónargentina y es.contrainfo.espiv.ne, elbosquehabitado.

Comentarios

Entradas populares