Modelos de Arquitectura Arbórea.-


Los 22 modelos de arquitectura arbórea.
La forma tridimensional de un árbol puede ser compleja, pero nunca es aleatoria. Cada árbol tiene su programa específico de crecimiento, controlado por genes. la forma final puede ser modificada por factores ecológicos pero siempre se quedan las reglas genéticas del desarrollo.

En la entrada anterior hablábamos sobre las copas de los árboles y su diferencia, hoy vamos a hablar sobre los modelos arquitectónicos de los ejemplares arbóreos. Especialmente de cuatro que se pueden encontrar más comúnmente.


- El modelo de LEEUWENB

Fué dedicado a un botánico holandés quien utilizó la arquitectura para mejorar la filogenía de las Apocináceas. Todos los vástagos son verticales, y la floración terminal. Se nota que los ejemplos no son parientes entre ellos; pues un modelo no es un lazo de parentesco, sino que es un nivel de evolución.




Dracena Drago

- El modelo de RAUH lleva el nombre de un ilustre botánico alemán. Tronco y ramas verticales, ramificación rítmica, y floración lateral. Muchos árboles tienen este programa de desarollo, en el trópicos como en las regiones templadas (Fig. 7). Otra vez, no hay ningún proximidad botánica entre un Pino y un Roble: la arquitectura del árbol aparece como perpendicular a la filogenía.



Roble

- El modelo de MASSART, según un botánico de Bélgica quien estudió el magnífico género Araucaria: tronco vertical, ramificación rítmica, y sexualidad lateral. En la Figura se aprecia un verticilo (o un piso) de ramas, visto desde arriba. Este modelo lo presentan varios árboles, de zonas tropicales y de zonas templadas, perteneciendo tanto a las Gimnospermas como a las Angiospermas.






Araucaria excelsa

- El modelo de TROLL.
Ha sido dedicado a un otro ilustre botánico alemán. Cuando todavía joven, cada vástago crece horizontalmente y, después de la caída de las hojas, la base del vástago se vuelve vertical. Por eso, el árbol crece como una sumatoria de dichos vástagos. La floración puede ser terminal como en Annona o lateral como en un Almez.

Este modelo es sumamente común, de lejos, el más común de todos. Puede ser que este modelo sea la cumbre de la evolución arquitectural.



Acacia Africana
Describimos 22 modelos y presentamos solamente 4. El desafío es encontrar un árbol que no corresponda a ningún de esos 22 (recuerdo que hay ¡60.000 especies de árboles!).


The World Green of Pablo Esparza ®

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.