¿Porqué las copas de los árboles son diferentes?.-

El estudio de la arquitectura de los árboles se inició en Francia y en Holanda y desde hace 40 años se desarolló en Europa, Estados Unidos, y ahora en China. Desde hace 10 años, aparece una convergencia con la filogenía molecular. La arquitectura y la filogenía moderna dicen lo mismo cuando se trata de dividir una familia de árboles como las Euforbiáceas, o de unir varias familias en una, como Malváceas, Sterculiáceas y Bombacáceas.

En Argentina, se da a conocer a través de un trabajo de Tourn et al. (1999) y actualmente hay un centro de investigación sobre arquitectura vegetal en Bariloche con investigadores formados en Francia como Javier Grossfeld y Javier Puntieri. Pero, la mayoría de los botánicos no utilizan la arquitectura, aunque cada planta tiene su propio programa de desarollo.
Por cierto, la forma tridimensional de un árbol puede ser compleja, pero nunca es aleatoria. Cada árbol tiene su programa específico de crecimiento, controlado por los genes. La forma final puede ser modificada por factores ecológicos pero siempre se quedan las reglas genéticas del desarollo, y existen claves que permiten analizarlas. Indicaré seguidamente tres claves. Enfrente de un árbol, qué se debe mirar?

La forma de la copa nunca es aleatoria; cada árbol tiene su programa específico de desarrollo, controlado por genes, desde la germinación. La forma del árbol adulto puede ser modificada por factores ecológicos, pero siempre persisten las reglas de desarrollo; analizar estas reglas es el objetivo de la arquitectura. El llamado «modelo arquitectural» es un programa genético de crecimiento y desarrollo que aparece en un árbol joven. De los 22 modelos actualmente reconocidos, presentaré los cinco más comunes. 

Cuando el modelo tiene una expresión única, permaneciendo durante toda la vida, el árbol es «unitario»; estos árboles unitarios son arcaicos. El concepto de «reiteración» es clave para entender lo que es un árbol: este mecanismo transforma el árbol en una colonia; los «árboles reiterados» (AR) crecen los unos encima de los otros, tal como parásitos. La reiteración da a luz un árbol entero, con tronco, ramas y raíces. Un AR todavía joven crece verticalmente; luego, con la plasticidad de la madera y la palanca, se inclina y se vuelve horizontal, lo que es eficaz para capturar la luz. Fue importante el descubrimiento, dentro de una misma copa, de variaciones genéticas de un AR al otro: en varias especies, el árbol es una colonia de genomas.

Primera clave: la dirección de crecimiento de los vástagos, vertical como en un Pino o un Roble, o horizontal como en Albizzia o Annona (Fig. 1). En la mayoría de los árboles, un vástago vertical tiene una filotaxis espiralada, mientras que un eje que crece horizalmente tiene una filotaxis dística.
En muchas especies, se pueden observar vástagos verticales y horizontales en el mismo árbol. Son ramas y troncos, por ej. En el cafeto o Arbol de Café, Terminalia (manglar).

Segunda clave: la disposición de las ramas puede ser continua o rítmica. La ramificación continua, como las ramas en un Arbol de Café, es común en los trópicos. La ramificación rítmica es más común en las regiones templadas, donde se encuentran muchos ejemplos: Cerezo, Laurel, Acebo, Encina, Pino, etc. 

Tercera y última clave para entender la forma de un árbol: donde están las estructuras reproductivas (flores)? Hay dos posibilidades. La floración puede ser lateral, como en el Almendro o la Higuera, o puede ser terminal como en la Lila o en la Adelfa. Lo que pasa con la floración terminal es que el vástago no puede crecer más, y tiene que ramificarse. La floración terminal impone una ramificación.

En resumen, ya tenemos tres alternativas:

  • Ejes verticales u horizontales
  • Ramificación continua o rítmica
  • Floración terminal o lateral.


Eso parece muy poco y demasiado simple, pero es un problema de combinación. La combinación de estos rasgos permite definir muchas arquitecturas diferentes o, mejor dicho, muchos modelos de arquitectura. En la próxima entrada presentaremos los cuatro modelos más impotantes de los veintidós ejemplos que se pueden encontrar.

The World Green of Pablo Esparza ®

Comentarios

Entradas populares