Tratamiento de la Procesionaria en Valencia.


Estamos actualmente en plena eclosión de la plaga de la procesionaria del pino, especialmente la zona de Valencia y Castellón ha sido muy dañada este año por esta plaga. Desde Verticalia Poda Valencia 654.10.12.65 te queremos enseñar a conocer y combatir esta plaga que puede llegar a ser muy peligrosa para personas y animales que convivan con nosotros.

Entre los meses de enero y marzo, tras haber completado las 5 fases larvarias, las orugas bajan al suelo, en procesión, donde se entierran, El comportamiento de las orugas es gregario, de manera que se desplazan en grupo y forman las características “procesiones”. Cuando se desplazan, únicamente para alimentarse de hojas próximas, van siguiendo un hilo de seda segregado por ellas. Después de comer, vuelven todas juntas al “nido” resiguiendo los hilos de seda. Posteriormente bajan al suelo y  formando un capullo, pasan a la fase de crisálida, esperando transformarse en mariposa.

Daños que genera la Procesionaria del Pino:

En general no matan a los árboles sino que los debilitan y favorecen la acción de otras plagas. No obstante, uno de los problemas más graves que crean estos insectos se debe a que las larvas, a partir del tercer estadio de desarrollo, disponen de una gran cantidad de diminutos pelos urticantes. Estos son liberados cuando son molestadas y en contacto con la piel, los ojos, los labios y las mucosas de las personas o los animales domésticos, pueden provocar importantes reacciones alérgicas.

Tratamiento correcto:

Verticalia Poda Valencia
Actualmente y como métodos preventivos disponemos de diversos productos, incluso de origen biólógico y muy efectivos, pero existe una condición para su uso y que pasan por realizar el tratamiento en la época adecuada. El Bacillus thuriginensis es uno de ellos. Si bien para ser realmente efectivo tiene que aplicarse antes de que las orugas hayan cerrado sus bolsas o comiencen a bajar al suelo.

En el caso de que el problema esté ya presente debemos eliminar los bolsones cortándolos de las ramas y realizando tratamiento fitosanitario adecuado. Este es un trabajo más delicado que tenemos que confiar a profesionales que trabajan en la poda en altura y dispongan de las autorizaciones para realizar los tratamientos fitosanitarios que obliga la consellería de agricultura.

Cuando las poblaciones de Thaumetopoea pityocampa alcanza niveles muy elevados son capaces de defoliar intensamente los árboles. El principal efecto negativo son los posibles daños a las personas provocados por las poblaciones situadas en las cercanías de las áreas recreativas o lugares frecuentados por campistas. Es por tanto un problema de salud pública y no una plaga forestal. Este enfoque debe ser tenido en cuenta en la gestión de la misma.

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y palmeras y Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Poda y tala de árboles y palmeras, tratamiento de palmeras, picudo rojo, fumigacion de jardines.

Comentarios

Entradas populares