Endoterapia Vegetal sin taladros, el futuro de la aplicación fitosanitaria.-



La endoterapia vegetal sin taladros, realizado con agujas inyectoras,  es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos de la actualidad, en que los productos químicos como fertilizantes, plaguicidas o correctores se aplican por riego al suelo para la absorción por las raíces o se pulverizan a las hojas y al tronco.

Destaca, por un lado la ausencia de nebulización de productos químicos en el ambiente, así como ser totalmente inocua para la salud de los ciudadanos pudiéndose utilizar a cualquier hora del día. Tiene la ventaja además de poder focalizar el tratamiento, evitando así los tratamientos indiscriminados minimizando riesgos de contaminación ambiental, como en acuíferos por ejemplo.


Con las nuevas directivas europeas sobre el uso de productos fitosanitarios, las recomendaciones sobre la gestión integrada de plagas y el  Real Decreto 1311/2012se reduce la utilización de
productos químicos  anteponiendo siempre que sea posible, por otros métodos. 

Estos métodos de control de plagas, son biológicos, biotecnológicos, culturales y físicos. pero no siempre es posible poner sólo en práctica estos métodos, por lo que la aplicación con una estudiosa técnica de endoterapia vegetal con agujas inyectoras, es la alternativa más eficaz para la puesta en marcha de una jardinería más sostenible.

¿Cómo funciona la endoterapia vegetal sin taladros?

La técnica se basa en la translocación de los productos a través de su introducción en la savia, mediante la inyección en el sistema vascular de las plantas, a través de pequeños orificios. 

El árbol es una fábrica formidable de producción de madera viva, con órganos especializados y mecanismos reguladores, sistemas de protección y regeneración.

Un ejemplar de 12 metros de alto, extrae cada día del suelo durante su periodo vegetativo, hasta 225 litros de una solución nutritiva compuesta por agua y elementos minerales, la hace llegar hasta las hojas donde se transforma en 5 kilos de hidratos de carbono, azúcares, con una liberación en aire de cerca de 1,7 m3 de oxígeno puro. El 99 por ciento del agua absorbida será expulsada en forma de vapor de agua. Además de la fotosíntesis, las células parenquimáticas desempeñan una variedad de funciones esenciales en la planta, que incluyen la respiración y el almacenamiento de alimento y agua. Cada uno de los sistemas de tejidos contiene también tipos celulares adicionales, especializados en funciones particulares de cada órgano. 



Los tallos portan las hojas de la planta y son la vía por la cual las sustancias se transportan desde las raíces hacia las hojas, y viceversa. Los tejidos vasculares consisten en floema y xilema. 

En las angiospermas, las células de conducción del floema son los miembros de tubo criboso, células vivas con paredes terminales perforadas, que forman tubos cribosos continuos. Asociada íntimamente con cada miembro de tubo criboso hay una célula acompañante. El tejido de conducción del xilema está constituido por una serie de traqueidas o vasos. Las traqueidas y los vasos se caracterizan por tener paredes secundarias gruesas y están muertos a la madurez funcional. El agua que se mueve de una traqueida a otra pasa a través de depresiones. Estas depresiones no son perforaciones, sino simplemente áreas en las cuales no hay una pared celular secundaria. Por lo tanto, el agua que se mueve de una traqueida a otra pasa a través de dos paredes celulares primarias y de la laminilla media. Los vasos se conectan con otros vasos y también con otras células por depresiones de las paredes laterales.


El floema y el xilema también contienen células parenquimáticas y fibras. La altura (o longitud) de las partes aéreas de la planta se incrementa por el crecimiento primario del sistema de vástago. Debemos tener en cuenta que el crecimiento de las angioespermas monocotiledoneas, el crecimiento en grosor aparece en los primero años de vida de la planta, una vez alcanzado el grosor determinado para cada especie, el crecimiento sólo se produce en altura.

El movimiento de los azúcares. La Translocación
Modelo del Flujo de masas o de presiones. 

En 1931, Ernest Munch propuso que el movimiento de la savia en la planta, era análoga a la circulación, en la que las células del mesófilo en las hojas actuaban como una bomba, en las que se fabricaban carbohidratos mediante la fotosíntesis, manteniendo alta la concentración de azucares en las células del mesófilo, a pesar de que algunos azucares se transportaran a través del floema. 


El agua y las sales minerales se movían hacia arriba (sentido acrópeto) por el xilema; mientras que las sustancias orgánicas se movían hacia abajo por el floema. 

La historia de la endoterapia vegetal es reciente, si bien no es motivo para que se hayan introducido en el mercado diferentes sistemas de  aplicación. Durante esta etapa hemos conocido todo tipo de materiales y maquinaria para la aplicación de insecticidas, fungicidas o nutrientes en el tronco de los árboles. Muchos de estos sistemas ya están en desuso debido a la implantación de nuevas técnicas como es la endoterapia vegetal sin necesidad de taladros en la madera.




¿Qué plagas podemos tratar mediante endoterapia vegetal sin taladros? 


Plagas forestales como la procesionaria del pino, pulgón en frondosas y coniferas. Plagas en arbolado urbano como la Jacaranda, el Tilo, o el Ciprés. Cochinillas, la Psyla del Ficus, barrenadores en arbolado urbano como el Arce. La grafiosis y galeruca del Olmo. El Picudo rojo de las palmáceas, la Paysandisia, Diocalandra, así como la Clorosis y otras deficiencias nutricionales.

¿Qué ventajas ofrece la endoterapia vegetal sin taladros?





Aplicando las tecnologías más avanzadas, se consigue que este sistema sea único a nivel mundial, dejando desfasados al resto de sistemas de endoterapia para arbolado.

Este sistema presenta una aguja muy fina y poco profunda. Evita que el aire penetre y ayuda a mantener fuera hongos, bacterias e insectos. Funcionamiento manual sin Electricidad ni Aire comprimido consiguiendo que sea un sistema totalmente autónomo, con un alto rendimiento de trabajo.

Es un sistema adaptable a cada especie. Presenta diferentes agujas, diseñadas pensando en las distintas características de cada especie o incluso cada tamaño de árbol. Dispone de una conexión rápida. Ahorra tiempo y reduce contacto con químicos.

Pero para aquellos que nos preocupa la salud del árbol, no realiza perforaciones ni agujeros con taladros. Se introducen solo las finas agujas. Es una Inyección a baja presión. El manejo manual permite mantener la presión adecuada en cada momento, minimizando los daños en las fibras internas. 

Para más información puedes contactar con nosotros, te asesoramos sobre los diferentes sistemas, te ayudamos en la adquisición de tu máquina para endoterapia y también realizamos cursos y jornadas de Endoterapia Vegetal sin Taladros.

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y palmeras. Endoterapia Vegetal sin taladros. Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Poda y tala de árboles y palmeras, tratamiento de palmeras, picudo rojo, fumigacion de jardines.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.