viernes, 5 de mayo de 2017

Drones para aplicación de fitosanitarios, a la vanguardia de la técnica.-

Considerados como tratamientos aéreos, los operadores deben estar habilitados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En la nota ministerial se señalan todos los requisitos y documentos necesarios para la actividad, tanto para cargas al despegue inferiores a 25 kilos como para peso superior.

Estas aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) serán un “complemento” y “alternativa” a los actuales tratamientos terrestres de fitos y a los aéreos desde aviones o helicópteros, estos últimos prohibidos tras la entrada en vigor del RD 1311/2012, que solo se autorizan en casos excepcionales por las Administraciones.

Ventajas también de salud laboral
Algunas de las claves que favorecerán el desarrollo de la aplicación de fitosanitarios con drones es que “apenas hay deriva”, la aplicación se realiza a escasa altura, muy cerca del cultivo, y eso es una gran ventaja, así como el tratamiento preciso y localizado (por GPS), por el ahorro de costes.

Será un complemento esencial en los tratamientos terrestres y conveniente para aplicaciones “muy específicas y muy concretas, cuando la maquinaria, debido al crecimiento vegetativo del cultivo, ya no puede entrar.

En estos momentos, cuando es inviable entrar con máquinas, el aplicador, correctamente equipado con un traje tipo escafandra, y con una mochila cargada de producto fitosanitario, tiene que entrar y realizar manualmente esas pulverizaciones.

Sin embargo, el piloto del dron, equipado con un depósito de entre 14 ó 15 litros, puede realizar “pulverizaciones directas, en zonas donde es imposible entrar con un tractor”, bien por el desarrollo del cultivo (un campo de maíz) o por la disposición del mismo en intensivo (algunos frutales con tutor como la frambuesa) y de uso muy indicado en palmáceas.

El operario solo entra en contacto con el producto fitosanitario en el momento de rellenar el depósito, ya que la aplicación se realiza a una distancia a la que ya no está expuesto al producto.

El Ministerio señala en una nota informativa que los operadores de drones habilitados en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), regulados por la normativa sobre seguridad aérea, que deseen realizar tratamientos con productos fitosanitarios, también deben cumplir los requisitos fijados tanto en la Directiva 2009/128/CE como en el Reglamento 1107/2009.

Para realizar una actividad de aplicación de productos fitosanitarios con una aeronave pilotada por control remoto (RPAS), los coloquialmente llamados drones, tienen que cumplir los requisitos fijados en tres ámbitos normativos:

Normativa sobre seguridad aérea:

La persona física o jurídica debe de estar habilitada como operador de trabajos técnicos o científicos de acuerdo a la Ley 18/2014, de 15 de Octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en su Sección 6. ª Aeronaves civiles pilotadas por control remoto, artículos 50 y 51.

El procedimiento de habilitación para drones con una masa máxima al despegue que no exceda de 25 Kg es mediante régimen declarativo, presentando ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea una comunicación previa y declaración responsable con una antelación mínima de cinco días al día del inicio de la operación. En caso de drones con masa superior a 25 Kg, se deberá obtener previamente un certificado de aeronavegabilidad de los mismos, y una autorización específica, ambos otorgados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Además, el operador deberá disponer de la siguiente documentación, elaborada bajo su responsabilidad: 

Documentación relativa a la caracterización de los drones, incluyendo la definición de su configuración, características y prestaciones. Manual de operaciones con los procedimientos específicos de las actividades. Estudio aeronáutico de seguridad de las operaciones, que tendrá en cuenta los posibles riesgos de las mismas en función de la tecnología usada, el entorno operacional y los factores humanos. Registros de los vuelos de prueba, realizados previamente a la operación, que demuestren que la actividad se puede realizar con seguridad. Programa de mantenimiento de las aeronaves. Póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros, de acuerdo a los límites establecidos por el Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños previstas en la Ley 48/1960, de 21 de Julio, de Navegación Aérea, en caso de aeronaves cuyo peso sea inferior a 20 Kg, o el Reglamento (CE) nº 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos, para aeronaves con peso superior a 20 Kg. Esta póliza deberá cubrir a las aeronaves con las que se pretenda realizar la operación, así como las actividades a realizar.

Los pilotos de drones deben demostrar obligatoriamente que poseen los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, así como ser mayor de edad y estar en posesión de un certificado médico adecuado.

Por último se recuerda que actualmente la legislación que regula la operación civil de los drones en España, prohíbe su uso en zonas con aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre.

Dentro de espacio aéreo controlado: De noche, fuera del alcance visual del piloto para aeronaves a partir de 2 Kg. fuera del alcance de la emisión por radio de la estación de control, por encima de una altura máxima sobre el terreno de 120 m.

El procedimiento para habilitación como operador y resto de información detallada se encuentra disponible en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Normativa inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios

En relación con la inspección técnica de los drones, y dado que su consideración es de tratamientos aéreos, de acuerdo con el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, sobre las inspecciones técnicas obligatorias de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, éstos equipos deberían pasar las inspecciones al igual que cualquier equipo de aplicación de fitosanitarios montados a bordo de aeronaves.

Previamente a la inspección, deberá estar debidamente censado en el censo correspondiente establecido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

No obstante, por el momento no se ha finalizado el manual de inspección de los equipos a bordo de aeronaves al no estar desarrollada la parte 5 de la norma UNEEN ISO 16122:2015. Maquinaria agrícola y forestal. Inspección de pulverizadores en uso. (ISO 16122-1:2015), relativa a este tipo de equipos. Una vez que la aplicación informática para el mencionado censo y el manual de inspección para este tipo de equipos estén operativos, el MAPAMA lo difundirá debidamente entre los titulares de los equipos para proceder a cumplimentar el censo y comenzar las inspecciones.

Normativa sobre uso de productos fitosanitarios

En este ámbito el primer requisito es que el producto fitosanitario se encuentre autorizado para ser aplicado por medios aéreos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 1107/2009. Las condiciones de autorización de cada producto fitosanitario pueden ser consultadas en el registro de productos fitosanitarios en la página web del MAPAMA

En segundo lugar el usuario profesional encargado de pilotar el dron debe disponer de un carné de piloto aplicador, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 1311/2012, y o bien este usuario o bien la empresa para la que trabaje, deben estar inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO), en el sector de tratamientos fitosanitarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 del Real Decreto 1311/2012.

Por último, cada tratamiento realizado por medios aéreos (drones incluidos) debe haber sido autorizado por el órgano competente de la CCAA, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Real Decreto 1311/2012, debiendo para ello presentarse una solicitud de autorización especial, regulada por el artículo 28 del Real Decreto 1311/2012, junto con un plan de aplicación, cuyo contenido mínimo se encuentra establecido en el anexo VI del Real Decreto 1311/2012.

Es importante indicar que los tratamientos con drones realizadas con Organismos de Control Biológico (OCBs), comunicados o autorizados de acuerdo con el Real Decreto 951/2014, no están sujetos a las regulaciones establecidas en este apartado de la nota informativa sobre USO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS,

Fuentes: Efeagro, hortoinfo. 

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Poda de Arboles y Palmeras en Valencia 654.10.12.65.

Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia y Castellón. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente.

Poda de árboles y Palmeras en Valencia, Formación en Poda en Altura y Jardinería Ecológica. Cortar árbol en Valencia, tala de árboles, poda de palmeras valencia, podar palmera, cortar y talar palmeras,tratar palmeras con picudo rojo, cortar pinos, talar pinos, expertos y especialistas en picudo rojo, saneamiento mecánico de palmeras, Formación en Poda de Altura, Diseño y Mantenimiento Jardines, Podadores en Valencia, Cursos para obtener el carnet de productos fitosanitarios. Tratar Pinos con Tomicus, Expertos en Picudo Rojo de las Palmeras.