Bromuro de metilo, el pesticida prohibido que sigue en uso.-

Cuando lees diferentes textos con finalidad formativa y sigue apareciendo el nombre del pesticida más usado en desinfección de suelos chirrían los dientes. El bromuro de metilo usado de manera desmesurada hace algunos años todavía es aplicado sobre los terrenos en los que se cultivan alimentos que llegan a nuestra mesa, porque aunque este prohibido en Europa, a nuestra mesa llegan alimentos de fuera y sobre plantas que ubicamos en nuestros jardines. Un horror.

Pero conozcamos algo más sobre este terrible gas. El bromuro de metilo tiene origen tanto natural como sintético. Se produce naturalmente en su mayoría en el océano, por algas y algas Laminariales. También por plantas terrestres, como varias del género de las Brassica. En la industria se hace reaccionando metanol con ácido bromhídrico. En el laboratorio se obtiene añadiendo sulfúrico a una mezcla metanol y bromuro de sodio (se forma bromhídrico), o bien por reacción del bromo con metanol en presencia de fósforo rojo.

El bromuro de metilo (BrMe) es un pesticida que se aplica fundamentalmente en la fumigación de suelos cultivados, en la prevención de plagas y enfermedades vegetales en los productos agrarios y maderas de importación, así como en la desinfección de locales y museos, constituyendo uno de los productos químicos que tiene mayor efecto en la destrucción de la capa de ozono estratosférico.  Es 60 veces más destructor del ozono que el cloro, cantidades más pequeñas de bromuro de metilo causan considerables daños a la capa de ozono. 

El BrMe está regulado por el Protocolo de Montreal, que estableció la congelación de su consumo para los países desarrollados desde 1995, manteniendo los niveles de 1991, con una reducción del 25% en 1998, del 50% en 2001, del 75% en 2003 y su supresión el 1 de enero de 2005. Sin embargo, ecologista en acción denuncian que todavía existe su uso.

Las consecuencias del uso de bromuro de metilo son letales. La inhalación de altas concentraciones de bromuro de metilo, si no produce anestesia inmediata y paro respiratorio, puede desembocar en edema pulmonar después de varias horas de latencia, seguido a menudo de una severa neumonía a los pocos días. Puede resultar afectado el sistema nervioso central, tanto a raíz de la intoxicación aguda como de la intoxicación crónica., Los síntomas son: cefalea y náusea, luego perturbación comparable a la intoxicación con alcohol, seguido de agitación, temblores y ataque epiléptico generalmente unido a parálisis de los miembros inferiores. Los síntomas resultantes de una sola exposición pueden mantenerse por varias semanas. El contacto de la sustancia en estado líquido con la piel puede producir ampollas. El bromuro de metilo es fácilmente absorbido por piel. Se sospecha que tiene potencial cancerígeno.

Los síntomas de largo plazo son: daño permanente en el hígado y riñón, irritación en los ojos y en los pulmones, daño permanente al cerebro, problemas de respiración y tos, problemas en la vista, dificultad para hablar, puede causar problemas psiquiátricos Convulsiones y vómito, causa cáncer de piel, erupciones en la piel, ampollas o úlceras,desmayos, confusión, debilidad, dificultad para hablar, ataque al corazón e hígado, pudiendo ocasionar hasta la muerte.

Aproximadamente el 80% del bromuro de metilo aplicado en los campos agrícolas es liberado al aire, causando serios daños a la capa de ozono, que nos protege de las radiaciones ultravioleta. Motivo por el cual este fumigante ha sido incorporado en la lista de las sustancias químicas agotadoras de la capa de Ozono.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Ministra de Medio Ambiente que dedique esfuerzos a desarrollar y difundir alternativas válidas como la biofumigación, donde la incorporación de materia orgánica y su descomposición hacen que se eliminen parte de los patógenos e insectos dañinos, así como el establecimiento de organismos beneficiosos que ayudan al agricultor a realizar un control biológico y sin pesticidas. Ecologistas en Acción considera que debe primarse este tipo alternativas por encima de alternativas químicas, que acarrearían nuevos impactos. 

La producción ecológica en las que se realiza rotación de cultivos y no se realizan técnicas de desinfección de suelos, siendo la fertilidad natural del suelo la base del cultivo acaba con el uso de esta materia activa. Estas experiencias apuntan a que lo que realmente necesita una alternativa es el actual modelo agrícola. Y desde Verticalia Valencia apostamos por la eliminación de esta sustancia en cualquier tipo de uso agrícola, maderero o en jardines.

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.