Encontrado en Gales el árbol más antiguo del mundo.-

"Dicen los expertos que son reminiscencias de viejas tradiciones de origen celta, cultura que consideraba a los tejos árboles sagrados, unión espiritual entre el mundo de los vivos y el de los muertos".

Un nuevo hallazgo en el mundo de la historia de los árboles, Matusalén el hasta ahora conocido como el ejemplar arbóreo más longevo, ha encontrado en Gales un compañero en la historia. 

Aunque el árbol más antiguo del mundo, no en su proyección aérea, tronco, sino en su sistema de raíces es una pícea de 9.550 años que data de la era glacial, y fue descubierto en la provincia de Dalarna, Suecia, se ha encontrado un nuevo ejemplar con una longevidad superior a Matusalén en un condado de Gales. 

Recordamos que al picea sueca, el mayor vestigio vegetal conocido, en sus cuatro metros de tronco tiene alrededor de unos 600 años, pero su sistema radicular ha estado creciendo por unos 9.550 años. Son Estudios de Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå en Suecia. "Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz" explica Kullman. "Es por esto que el árbol tiene una expectativa de vida muy larga".

Matusalén, hasta ahora era el árbol conocido como más viejo del mundo, con cerca de 4.847 años, se encuentra en el Bosque Nacional Inyo, en  California, Estados Unidos. Es un ejemplar de Pinus longaeva, la especie que descubrió en 1930 Edmund Schulman, un paleontólogo que se dedicaba a fechar sequías y eventos cósmicos a través de los anillos de los árboles. Crecen a más de 3.000 metros de altura, en una tierra árida azotada por vientos muy fríos y es esta caracterísitca ambiental la que los hace tan longevos.

Según nos cuenta el amigo de verticaliavalencia y que fue miembro de la fundación Félix Rodríguez de la Fuente,  César Javier Palacios en su blog, ha sido encontrado un ejemplar de tejo aún más antiguo que Matusalén.

"Dicen los expertos que son reminiscencias de viejas tradiciones de origen celta, cultura que consideraba a los tejos árboles sagrados, unión espiritual entre el mundo de los vivos y el de los muertos". Algunos, los ejemplares más viejos, podrían incluso haber sido plantados por estos primitivos europeos como parte fundamental de cultos olvidados. ¿Tejos vivos con más de 2.000 años? Parece imposible. Pero no lo es.

"En Gales, en la parroquia de San Cynog, en el condado de Powys, los expertos acaban de confirmar la extraordinaria edad de uno de estos abuelos vegetales. Los estudios de ADN no ofrecen dudas. El colosal ejemplar es anterior al cristianismo. Incluso a los celtas. Y hasta a los egipcios y sus pirámides. Gigante pausado, tiene nada menos que 5.000 años. Nació tres milenios antes que Jesucristo y sigue tan tranquilo, creciendo a un ritmo de eternidad. Increíble."

Tras conocer estos datos, la iglesia de Gales ha lanzado una campaña para proteger éste y otros árboles milenarios vecinos a sus templos.

Fuentes: Hoy.es, 20 minutos.es, elmundo.es, www.monumentaltrees.com

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Cursos Poda de Altura Valencia. Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.