Árboles y ciudades saludables en tiempos de Covid-19 (nuestro resumen)



Charla virtual de Susana Domínguez (presidenta de bosques sin fronteras) y César-Javier Palacios
(comunicación FSC)

Ha llegado el momento de generar ciudades saludables con árboles saludables. Los árboles son auténticos filtros de aire, ruido y son infraestructuras vivas de salud, felicidad que ayudan ha luchar contra el cambio climático.

Hay que hacer un esfuerzo para divulgar y generar una mejor conciencia arbórea y luchar contra la poca compresión arbórea que tenemos, los arboles han estado en segundo lugar de todo y son la base del ecosistema. Debemos  luchar para cambiar esto.

Debemos tener respeto a estos seres vivos cuidándolos y entendiéndolos como lo que son, respetando su estructura, aerodinámica y pensar como crecerán el día de mañana generándoles una mejor salud. Muchos de los problemas que generan los árboles son generados por el ser humano, por su mala gestión y falta de profesionalidad real que tienen algunas personas que se hacen llamar profesionales a la hora de podarlos, escoger que árbol poner, ubicación y el tamaño de alcorque. Hay un problema muy grande a la hora de tratar a los árboles porque no se conoce su funcionamiento, se tratan como objetos y se deberían de tratar como un ser vivo.

Dentro de la ciudad están los bosque urbanos con una gran diversidad que tiene sentido en su conjunto porque son fabricantes de beneficios disminuyendo inundaciones, temperatura y partículas contaminantes, recogida de agua y efectos en las inundaciones. Para que tenga mas beneficios el bosque urbano tiene que tener muchos árboles y están abandonado por falta de legislación que los proteja. Tan sólo en Madrid encontramos un plan director de arbolado urbano.

En Europa todos los bosques están protegidos con una legislación. Sellos como el de FSC que ayudan a que hagan una gestión forestal sostenible de estos bosques, pero los bosques urbanos no hay nadie que los proteja, esto es un tema grave y se deben poner medidas y cambiar mediante planes de gestión, legislaron para que exista unos beneficios para los ciudadanos que es la función de los ayuntamientos, mejorar las infraestructuras y sean mas saludables para el ciudadano.

Gestión sostenible de los bosques urbanos, se trata de buscar unas pautas de gestión dentro de los bosques urbanos amparadas por un proyecto y protocolo de trabajo que tenga unas normas encaminadas a dicha gestión sostenible. Si se generara un sello de calidad se tendría en cuenta de que se esta cumpliendo con los establecido y lo certificaría. En Madrid existe una ley de protección de arbolado que asegura Susana que no se cumple en el 80% de las veces. Sería conveniente que hubiera una normativa estatal que lo regule amparado por una directiva Europea.

Hay que actuar en local y pensar en global, hay que pelear por un mayor arbolado en los ayuntamientos y que completen parcelas perdidas, alcorques vacíos, etc

La base es un plan de gestión del arbolado y a partir de ahí empezar a construir un proyecto de naturalización y la biodiversidad teniendo unos arboles sanos, grandes y bien gestionados.

Hay un movimiento de podadores que están informándose continuamente que si que conocen bien el árbol y estos conocimientos de arboricultura real se deberían incluir en la gestión del arbolado. Todos los árboles no se tratan por igual, se podan cuando se deben de podar incluso algunos no se deben de podar y en las campañas de poda de los ayuntamientos se gasta mucho dinero innecesariamente y no tiene sentido.

Los trasplantes se deben hacer por necesidad por personas formadas y conscientes de este cometido, ya que, el árbol sufre un estrés y no se asegura la resistencia y supervivencia.  Los alcorques deben de estar adaptados a la clase de árbol que se va ha poner, la decisión del tamaño de los alcorques es decisión del concejal de urbanismo y debería de decidir el concejal de medio ambiente porque los árboles crecen tanto a lo alto como a lo ancho. Estas concejalías deberían de trabajar en conjunto para decidir como se van a naturalizar las calles y tomar decisiones coherentes y eficaces con el urbanismo y el medio ambiente.

Después de tener un buen plan de gestión de arbolado se puede dar paso a otro tipo de jardines como jardines de mariposas, jardines ornitológicos, jardines verticales, muros verdes y comprender que dentro de la naturaleza hay una interrelación de plantas y animales.

La descomposición de hojas esta demostrado que genera unas partículas que son muy beneficiosas, vamos, que hay que cambiar la mentalidad y buscar los beneficio de los arboles y bosques urbanos junto con la biodiversidad y generar ciudades mas saludables entre todos, buscar la manera de que sea un mundo mas habitable y mucho mas sano. 

En estos dos meses de confinamiento hemos aprendido la necesidad de naturaleza, arboles, bosques urbanos y de respirar un aire mas puro buscando sitios mas naturales y agradables.




Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Cursos de Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Endoterapia, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares