Recordando...."A los árboles, respeto y atención".

Arboricultura Urbana y Medioambiente

DECLARACIÓN DEL DERECHO AL ÁRBOL EN LA CIUDAD


Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad
CARTA DE BARCELONA
Congreso "El Árbol y la Ciudad" Barcelona, 2 de junio de 1995

En el reconocimiento de que:
La Ciudad necesita del Árbol como un elemento esencial para garantizar la Vida.

El desarrollo del Árbol en la Ciudad debe darse en toda su plenitud, aprovechando cuanto nos ofrece y en toda su potencionalidad, si dispone del espacio y las condiciones que requiere.

El sistema de Arbolado de nuestras ciudades es un Sistema Básico, y como tal, debe ser valorado, planificado y gestionado.

El Árbol contribuye al enraizamiento de la Cultura en el lugar y en la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos, determinantes de la Calidad de Vida en la Ciudad. 
Nos comprometemos,
como ciudadanos, como profesionales que desarrollamos nuestra actividad entorno a las estructuras, formas y dinámicas de la Ciudad, como profesionales del árbol, personalmente y a través de nuestras instituciones, a: 
Situar el Árbol en su papel básico, como uno de los primeros Recursos Patrimoniales de la Ciudad.

Desarrollar y promover, de forma integral y continua, informaciones, inventarios, técnicas de gestión, prácticas, procedimientos, productos, servicios y estándares, que posibiliten la implantación del Árbol en la Ciudad, en condiciones de Calidad y Dignidad.

Difundir, informar y formar al público en general, a los diversos colectivos profesionales, a los sectores industriales y de servicios, a las escuelas, a los institutos y universidades, sobre la importancia esencial del árbol en la Vida de la Ciudad.

Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.

Replantear todos los elementos que conforman actualmente el espacio urbano, y pensar los futuros -en su concepción, planificación, producción, gestión, uso y reutilización- desde la óptica de los requerimientos y potencialidades del Sistema de Arbolado Urbano. 
Por lo anteriormente descrito:
Instamos al Gobierno del Estado, la Declaración de Utilidad Pública del Árbol en la Ciudad.
(Asamblea General de la Asociación Española de Arboricultura).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.