Parque André Citröen, París.

El Parque Citroen es ante todo un multijardín de conceptos, constituye un lugar de contemplación de la naturaleza. Bajo el sello francés de Clement y Andueza, encargados de la reforma este Parque de París, quedan plasmadas las ideas claves que perseguían en su diseño: utilizar el agua para contar una historia y abrir el parque a la ciudad eliminando muros y vallas.

Su origen actual se remonta al concurso internacional de1985 para ajardinar los antiguos terrenos de la industria Citroen. Este parque se convirtió, junto con la Villette, el espacio ajardinado más importante en París.
La parte central, con 11 ha de superficie, incluye una amplia esplanada en suave declive, cerrada por dos invernaderos monumentales, un gran parterre rectangular y una serie de niveles sucesivos que descienden hasta la orilla del Senna.

Flanqueando como dos grandes orejas el extremo del parque más alejado del río oponen su disparidad de criterios: el jardín negro y el jardín blanco.

El primero, muy boscoso, tiene un espacio vacío en medio; el segundo. muy mineralizado y claro árboles del género Prunus de flores blancas y plantas de hojas claras, tiene en el centro un espacio lleno. Aliado noreste del parque, allí donde muere el jardín negro, se extiende una zona muy ajardinada en la que destacan los jardins série/s, poéticos e intimistas y dispuestos en serie. Al otro lado de la diagonal se extiende una zona más mineral, jalonada de torres, de ninfeas de granito y dotada de un gran canal.

Bibliografía: Atlas de la Arquitectura Actual, Könemann

Comentarios

Entradas populares