El "Pare Roure", el anciano del bosque.

Este "anciano del bosque" se encuentra situado en las estribaciones del Sistema Ibérico, en el sector central del Maestrazgo, dentro de una ruta situada a unos 9 o 10 kms de Ares del Maestrat, en la localidad de Benassal. Allí nos encontramos con el “Pare Roure”, un enorme roble (o quejigo) de veinte metros de altura, con un perímetro de tronco de seis metros.

Este fabuloso bosque de robles, que acoje a este monumento se encuentra el famoso "Barranc dels Horts", el único robledal que existe en la Comunidad Valenciana. Este es un paraje sorprendente, enclavado entre paredes calcáreas, donde en sus primeros tramos poco podemos imaginar lo que iremos descubriendo más adelante, una flora singular con numerosas especies que nos remontan al pasado forestal de nuestra Península: carrascas, robles , arces, enebros, sabinas, acebos ...

Aunque lo más sorprendente de este lugar son la grandeza y longevidad de algunos de los ejemplares de robles y carrascas que pese a la explotación y tala de los bosques y a la acción tan destructiva de repetidos incendios han podido sobrevivir y conservar su monumentalidad para deleite y goce de quienes se acerquen a ellos.

El paisaje integrado por estos árboles que llevan varios cientos de años de antigüedad sobreviviendo en las laderas de umbría del barranco, rodeados de grandes rocas en cuyo interior crecen especies de líquenes de gran relevancia botánica.

El camino de esta ruta discurre a lo largo de unos 2 kms entre carrascas y matorral bajo. De repente, a derecha e izquierda empezamos a ver los robles. Enormes y con grandes copas.

Os recomiendo que no os conforméis con ver los primeros grandes ejemplares. Lo mejor está por venir. De repente...¡ Alli estaba él!.

El roble varias veces centenario, llamado "Pare Roure" se nos ofrece como un venerable anciano del bosque, majestuoso... El momento tiene su peculiar encanto. Sobran las palabras. Hay que disfrutarlo " in situ".

Gracias a Jose por su foto y a Jordi Puig y M. Marqués, por poner este maravilloso calificativo a tan enorme árbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.