sábado, 4 de octubre de 2008

Los valores sociales, base de una buena formación profesional.

El motivo de estos problemas radica fundamentalmente , en la influencia negativa que encuentran nuestros alumnos en su entorno social y , en muchos casos , en su propio entorno familiar. Tal vez sea este último el más común .

Siempre que hablamos de metodología, forma de conseguir un objetivo, la palabra motivación cobra un papel fundamental dentro de la misma. Desarrollar el interés , la implicación y el buen comportamiento del alumno, son las claves para que el proceso formativo sea satisfactorio tanto para el alumno como para el docente.


Actualmente , las personas que trabajamos en la capacitación (educación y formación ) de estos jóvenes , nos encontramos con una serie de problemas que hace diez años no se tenían o , por lo menos , no se daban de una manera tan acentuada. El motivo de estos problemas radica fundamentalmente , en la influencia negativa que encuentran nuestros alumnos en su entorno social y , en muchos casos , en su propio entorno familiar. Tal vez sea este último el más común .

Desde finales de los años 80 , trabajo en los programas de formación ocupacional y durante todo este tiempo podría contar con los dedos de una mano , las visitas que los padres han hecho a la escuela para interesarse por el desarrollo del proceso formativo de sus hijos. Teniendo en cuenta la procedencia de la gran mayoría de ellos (fracaso escolar), la preocupación de los padres debería ser mayor. Más aún , cuando estos chavales se encuentran en una etapa muy complicada de su vida en la que probablemente se decidirá su porvenir.
¿Que hay después de la escuela-taller?: Trabajo o nada, encarrilar un futuro profesional o volver a la desesperante calle: desesperante para el alumno y para los padres. Pero no debemos cargar las culpas solamente en estos jóvenes, a mí manera de ver, ellos son simples marionetas de la situación que se ha creado. Son los que sufren las consecuencias y son víctimas de ella.La falta de interés por parte de los padres, la influencia de una sociedad consumista en la que se da primacía al " tener " sobre el " ser". Que conseguir " tener " no depende del esfuerzo individual sino del poder adquisitivo de sus padres , aunque supere las posibilidades económicas de estos .La influencia perniciosa de la televisión ," esa caja tonta " o "invento del maligno "como se le ha dado en llamar , que incita a comprar lo superfluo del modo que sea...

Creo que , motivar utilizando la estrategia de presentar la profesión como modo de ganar dinero no es lo mejor . Por el contrario , me parece estupendo realizar la motivación relacionándola con el prestigio que conlleva el conseguir ser un buen profesional, que por otro lado también lleva a una mejor situación económica.

Todo lo anteriormente citado es muy cierto, pero a veces olvidamos un aspecto muy importante. Nos preocupamos mucho de que nuestros alumnos estén bien capacitados profesionalmente, que levanten un tabique perfecto, que utilicen la motosierra con todas las medidas de seguridad etc... Pero olvidamos muchas veces trabajar con los alumnos aspectos mucho más importantes, relacionados con su educación más que con su formación estrictamente laboral. La forma de comportarse en diferentes situaciones a nivel personal de cada uno de ellos.
Me explico, ¿valoramos de igual manera la puntualidad o la ausencia de faltas de asistencia de los alumnos que el progreso de los mismos en adquisición de conocimientos profesionales?. Yo entono el " mea culpa ". A veces nos centramos más en los aspectos rutinarios del trabajo y olvidamos la educación de los alumnos, la forma de dirigirse a los demás , ya sean compañeros o monitores, el hábito de la asistencia a clase , la puntualidad , el llamar por teléfono a la escuela si están enfermos o no pueden asistir etc...

Hace poco el gerente de una Empresa me comentaba: "A mí me da igual que este chaval sepa más o menos, sólo quiero que sea responsable, que no me falle y que venga con la intención de seguir aprendiendo". Efectivamente , la empresa valora más como es la persona, cuales son sus valores humanos y sociales, que aquellos relacionados con las destrezas y habilidades adquiridas. Sin duda es un tema que nos debe hacer reflexionar.

Se puede pensar que en los periodos escolares anteriores, la adquisición de estos valores ha sido relegada y hasta olvidada. Ahora llega una nueva asignatura, de la que podemos hacer distintas valoraciones, la Educación para la Ciudadanía. Podemos valorar si está bien o mal planteada , si algunos la aprovechan para introducir tipos de moral más o menos acorde con su ideología política. Pero lo que está claro es , que nuestros jóvenes , que son lo que importa, están olvidados y sujetos a todo tipo de manipulaciones y que en nuestra labor docente es primordial que todos los aspectos relacionados con estos valores sean tenidos en cuenta y trabajados en la escuela como parte esencial de una formación completa .

Poda de Arboles y Palmeras en Valencia 654.10.12.65.

Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia y Castellón. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente.

Poda de árboles y Palmeras en Valencia, Formación en Poda en Altura y Jardinería Ecológica. Cortar árbol en Valencia, tala de árboles, poda de palmeras valencia, podar palmera, cortar y talar palmeras,tratar palmeras con picudo rojo, cortar pinos, talar pinos, expertos y especialistas en picudo rojo, saneamiento mecánico de palmeras, Formación en Poda de Altura, Diseño y Mantenimiento Jardines, Podadores en Valencia, Cursos para obtener el carnet de productos fitosanitarios. Tratar Pinos con Tomicus, Expertos en Picudo Rojo de las Palmeras.