“Blogueando cada día, el estudiante se hará un escritor con confianza en sí mismo".

“Blogueando cada día, el estudiante se hará un escritor con confianza en sí mismo. Leyendo lo que bloguean los demás compañeros evaluarán con interés lo que se dice. Leyendo y escribiendo pueden iniciar un viaje de autodescubrimiento intelectual".

Esta cita de Rebecca Blood es una de las frases extraídas de la tesis de nuestro compañero Kiko Durán que más me han gustado y que reflejan con evidencia las inquietudes y expectativas de todos los que usamos los blogs tanto para la formación como para cumplimentar los intereses propios.

Quisiera destacar de toda la documentación de la tesis tres de las más importantes conclusiones a las que nuestro compañero Kiko ha llegado en su estudio. Dejando sentado que la motivación y la adquisición de conocimientos son los objetivos fundamentales de todo edublog.

  1. El uso de los blogs en clase estimula el seguimiento de la asignatura.
  2. Desarrollar un blog en la asignatura fomenta la participación de los estudiantes.
  3. Facilita y potencia el contacto con el profesor estableciendo una relación fluida y regular.
Del desarrollo de todas las cuestiones analizadas quisiera centrarme en una que quizá sea con la que más me identifico: El uso del blog "facilita la comunicación entre los estudiantes‟, fomenta las relaciones personales con los compañeros‟, favorece la interacción y el trabajo colaborativo entre los estudiantes‟, promueve que el estudiante se sienta parte del grupo‟, estimula nuevas formas de relación‟ y posibilita la relación con otras personas ajenas a nuestro grupo-clase‟.

Por último quiero resaltar el análisis de Kiko sobre el papel motivador de los edublogs. "Aplastante" es el adjetivo que utiliza nuestro compañero sobre los resultados en este apartado. Es más, finaliza con el comentario de que "con lo visto hasta ahora se puede asegurar, sin temor a equivocarse, que la motivación es el aspecto más influido positivamente y potenciado mediante la utilización de un edublog de asignatura". Lo cual nos "obliga" a seguir trabajando en este campo a todos aquellos que utilizamos esta herramienta de las nuevas tecnologías y abre las puertas de la utilización del mismo a todos aquellos docentes que deseen hacerse partícipes de todas estas ventajas.

Comentarios

Entradas populares