Vuelve la Estación Phoenix.-


Michel Ferry y Susi Gómez han creado la nueva Asociación Científica Estación Phoenix, con el objetivo de seguir con las investigaciones que dejaron a medias tras el cierre del centro. Recordemos que la Estación Phoenix estaba inmersa en investigaciones relacionadas con el trampeo del picudo rojo, el empleo del hongo Beauveria bassiana y el empleo de endoterapía con Tiametoxan, Imidacloprid y Emamectina, entre otros. Este último producto no autorizado en España, había obtenido un año de persistencia en palmeras, tras la repitición de varios ensayos, según Susi Gómez.
 
La Asociación tiene su domicilio fiscal en la ciudad de Elche y pretenden relanzar las investigaciones tanto en cultivo in vitro como en el control del picudo rojo, así como proseguir con las actividades de formación, divulgación técnica e información y continuar con las actividades internacionales de cooperación.
 
Michel Ferry ocupará en cargo de Presidente y Director científico y Susi Gómez ocupará el cargo de Vicepresidenta y Directora de proyectos de investigación.
 
La Asociación Estación Phoenix nace sin ánimo de lucro y además de querer continuar con las investigaciones anteriores, se han fijado nuevos objetivos:
  • La puesta en marcha de proyectos de investigación dentro del convenio PROYECTO LIFE, con la colaboración de empresas privadas, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Politécnica de Valencia.
  • La realización de investigaciones para determinar la eficacia de productos fitosanitarios inyectados en las palmeras e investigar la posible persitencia de residuos en los dátiles. Actualmente no hay registrado ningún insecticida químico contra el picudo rojo que pueda ser aplicado en palmeras con producción de dátiles.

Actualmente junto con la empresa Econex están llevando acabo investigaciones para encontrar un repelente eficaz que junto a las trampas consiga una mayor captura de picudos rojos.
Le preguntamos a Susi Gómez, cual es futuro que nos espera con el Picudo Rojo. Ella nos contesta que aunque el nivel de plaga es muy elevado, el futuro pasa por la aplicación de la lucha integrada para reducir su población. Todo ello combinado con la formación y con la constancia en el tratamiento.
Fuente:todopicudo.com

Comentarios

Entradas populares