viernes, 22 de marzo de 2013

Jardinería en Valencia: Ya está bien!!! Una palmera se parte con un operario subido realizando trabajos de poda.


El picudo rojo va a traer desgracias lamentablemente. Nadie se ha tomado en serio esta plaga y ahora vienen las consecuencias, si bien han sido decenas las caídas de palmeras al suelo en la costa mediterránea, ahora nos ha tocado el turno a los jardineros y podadores. Un compañero ayer caía al suelo tras partirse literalmente el tronco de una palmera Washingtonia en la localidad de Gandía. 


Los efectos del dichoso picudo rojo ya han causado la muerte de millones de ejemplares y el resto se encuentra en una situación de extrema dificultad de supervivencia. Es hora de tomar medidas urgentes de control y erradicación de la plaga o vamos a presenciar muchas desgracias personales.


Los ataques en palmeras canarias (Phoenix canariensis) son muy llamativos, pero casi siempre ataca la parte de arriba y el daño por desprendimiento de hojas suele ser leve, a menos de que caiga todo el ojo de la palmera de golpe, en este caso casi siempre habremos visualizado el ataque con anterioridad,  al menos los expertos, especialmente por la presencia de hojas comidas o la pérdida de la perfecta simetría en el crecimiento de sus hojas. Pero existe mucho desconocimiento e intrusismo profesional como comentaré posteriormente.

Con el paso a otras especies se agrava el asunto, como en el caso del operario herido en el día de ayer, los ataques a media altura en palmera datilera o washingtonia el asunto se pone muy feo, ya que los ataques casi imperceptibles a menos de que sean inspeccionadas minuciosamente, y eso lleva mucho tiempo, se lleven a cabo de forma regular.


También quiero hacer hincapié en que los particulares se aseguren de en manos de quién ponen el cuidado de sus palmeras, el intrusismo profesional debido a la crisis económica puede ser devastador en este caso, operaciones mal realizadas, tanto tratamientos fitosanitarios, prácticas de endoterapia, como podas terapéuticas estoy cansado de verlas ejecutadas de forma lamentablemente deficiente. ¡Asegúrese de que sea un profesional cualificado, un podador experimentado y reconocido profesionalmente!.

Un operario de la empresa Acciona, la mercantil que se encarga del mantenimiento de los parques y jardines de Gandia, resultó herido ayer tras caer desde lo alto de una palmera. El accidente tuvo lugar en la Torre dels Pares de Gandia, pasadas las 9.30 horas, donde un grupo de profesionales adecentaba las zonas verdes de este paraje municipal. El técnico estaba subido en el árbol realizando la poda de las ramas más viejas y el ejemplar se partió por la mitad". Según confirmaba el concejal de seguridad ciudadana, Javier Reig, la palmera al parecer está afectada por el picudo rojo pero no presentaba signos externos de dicha afección dado que la parte de la copa de la palmera está completamente verde y sana, el daño se ha producido en el tronco que es lo que ha cedido al peso del operario.

Os dejo con imágenes variadas de ataques del picudo en diferentes especies y de prácticas indeseables como la aplicación de inyecciones  por personal no cualificado.








Poda de Arboles y Palmeras en Valencia 654.10.12.65.

Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia y Castellón. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente.

Poda de árboles y Palmeras en Valencia, Formación en Poda en Altura y Jardinería Ecológica. Cortar árbol en Valencia, tala de árboles, poda de palmeras valencia, podar palmera, cortar y talar palmeras,tratar palmeras con picudo rojo, cortar pinos, talar pinos, expertos y especialistas en picudo rojo, saneamiento mecánico de palmeras, Formación en Poda de Altura, Diseño y Mantenimiento Jardines, Podadores en Valencia, Cursos para obtener el carnet de productos fitosanitarios. Tratar Pinos con Tomicus, Expertos en Picudo Rojo de las Palmeras.