Por la Supervivencia de las Abejas.-

En mundo verde anda más que preocupado por la pérdida de población de abejas en el medio. 

Como sabéis estos insectos evolucionados a partir de las avispas, son los encargados de polinizar las plantas con flores, también llamadas magnoliófitas.

Los primeros polinizadores de las plantas eran los escarabajos y las moscas, pero al aparecer las abejas, estas desarrollaron especializaciones, convirtiéndose en los mayores polinizadores de las plantas. Es posible que la aparición de estas adaptaciones haya motivado o contribuido a la radiación adaptativa de las plantas con flores (Magnoliophyta), contribuyendo a su vez al aumento de la biodiversidad de las abejas.

Fruto de esta preocupación creciente por el mantenimiento de estos seres vivos tán importantes, la Unión Europea está restringiendo el uso de muchos plaguicidas que atacan directamente la supervivencia de esta especie animal. 

A partir del mes de enero quedarán prohibidos varios insecticidas que se han desmostrado nocivos para las abejas.

En esta entrada queremos recordar también que la plantación de especies aromáticas ayudan a la conservación de la especie, como habéis leído en entradas anteriores vinculadas a la hortofruticultura ecológica que han aparecido en este cuaderno de campo. La combinación de las plantas arómaticas con nuestras hortalizas suponen un doble beneficio, obtenemos mayor polinización y evitamos la presencia tan molesta de plagas como el pulgón o la araña roja.

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres". Einstein

Comentarios

Entradas populares