Una aportación de un compañero en Redeoficios
En mi opinión lo primero sería despolitizar todo lo referente a las Escuelas Taller para como deciais volver al espíritu que Peridis parece quiso darles; un método ideal para formar a jovenes poniendo durante dos años a un profesional cualificado a su lado enseñandole una profesión...................................................................... Pero creo que la idea iba mucho mas allá ya que el perfil de los alumnos que llegan a los proyectos requiere ademas de ese profesional, a otros cuantos en una misma persona, un docente con capacidad de comprensión y de trasmisión de sus conocimientos de manera que el alumno deposite su confianza en él, que empiece a sentirse importante, con una responsabilidad que cumplir.............en fin mil y una cosas que todos los que estamos en esto sabemos, o al menos deberíamos saber; y eso requiere dedicación y tiempo, y no lo que en la actualidad vemos en tantas entidades que lo único que les interesa es <>, osea algo que sea politicamente correcto y una obra que es necesario que se realice para justificar politicamente mas de una cosa................................................................................. Pero aquí nos encontamos también con que dentro del sistema hay profesionales que no se sienten vocacionalmente integrados y que estan en esto porque hay un buen horario, si no te implicas el trabajo no te mata , cotizas y luego tienes la tarde para realmente "trabajar" despues de estar descansando por la mañana; hay que decir al pan pan y no cargar solo la tinta sobre los responsables políticos aunque estos tengan mucha culpa entre otras cosas por no dotar al sistema de los medios necesarios para poder ir cribando a aquellos que de alguna manera desprestigian la profesión y también por otro lado un poco mas de unión para reclamar reibindicaciones que nos hagan sentirnos como "el gran colectivo que creo que somos" y no tener que andar tirando del carro para que salga del bache unos, mientras otros van sentados tranquilamente dentro...................................................................................... Hoy parece que nos hemos olvidado de la dedicación que nuestros alumnos requieren y es que como decia Esparza ellos no solo son los que hacen posible que acudamos cada día al trabajo sino que son el objetivo fundamental al que tenemos que saber, como decías, infundirles algo tan importante y básico como el sentido de la responsabilidad y el concepto de trabajo a la vez que los conocimientos de nuestra profesión para que la aapecien y la quieran................................................................................... No se puede basar todo en los indices de inserción; os diré para terminar que en el proyecto en el que actualmente estoy uno de mis alumnos, menor de edad, tuvo ocasión de realizar trabajos de ferralla y encofrado; algo que al ver su interes me esforcé en explicarle e involucrarle siempre que podía ya que por su condición de menor en algunas ocasiones no podía por tener que realizar los trabajos en el andamio a alturas no permitidas para él..................................................................................... Pues bién para mí el resultado final es mas importante que la inserción ya que este alumno una vez terminado el proyecto ha decidido continuar estudiando y aprendiendo la profesión de ferrallista y encofrador en la FLC, por lo que creo que es un gran logro conseguir que un chico que llegó rebotado de los estudios, haya visto que el futuro de su vida puede estar en seguir estudiando y formandose aunque no entre en las estadisticas de inserción de la UPD.................................................................... Un saludo..............................................................un XALUDO de Xuanxon........................lo anterior es de la caverna
Comentarios
Publicar un comentario
Realiza tu Comentario