Grandes retos educativos

1. La actualización permanente de las competencias del profesorado. La calidad de la educación depende de la calidad y la dedicación del profesorado y de sus relaciones con los estudiantes y las familias.
2. Los contenidos educativos en todas sus disciplinas, con especial atención a la educación cívica y a los valores necesarios para forjar las actitudes de ciudadanos responsables.
3. La introducción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías como instrumentos de ayuda al aprendizaje.
4. La concepción de los contextos educativos, que deberán considerar las aportaciones de los nuevos saberes y conocimientos en el estudio y el control de los procesos cognitivos.
5. La evolución de las instituciones educativas hacia una gestión ágil y poco jerárquica, que las transformará en empresas educativas más autónomas. Las instituciones educativas tanto públicas como privadas deberán ser más activas y dinámicas.
6. La participación de los poderes públicos ha de establecer estrategias para los sistemas educativos, imaginar nuevos sistemas de financiación, estableciendo colaboraciones o acuerdos en relación con la educación, por ejemplo con empresas vinculadas al sector formativo correspondiente.
7. La evolución de las diferentes instituciones educativas, regladas u ocupacionales [...] que deberán aprovechar la diversidad de enfoques para enriquecerse mutuamente, superando el desafío de las crecientes desigualdades en el acceso a los recursos y a las nuevas tecnologías.

Pablo Esparza, docente del programa de Escuelas taller y Casa de oficio.

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