Propuestas para mejorar la F.P.

La Formación Profesional tiene poco prestigio en España, uno de los países europeos donde tiene menos demanda. Sin embargo, las empresas y el empleo demandan cada vez más esta especialización, ligada a determinadas cualificaciones profesionales y a las nuevas tecnologías. Por ello, el Círculo de Empresarios ha presentado una serie de propuestas para mejorar la Formación Profesional en España, con objeto de que atraiga a más alumnos y consiga más empleos.
En España, sólo uno de cada tres alumnos de la ESO deciden optar después por la Formación Profesional reglada mientras dos de cada tres optan por el bachillerato. Con ello, España es uno de los países de la OCDE donde la FP tiene menos peso educativo, al contrario que países como Alemania, la república checa, Bélgica o Australia, donde la mayoría de alumnos se matriculan en el aprendizaje de un oficio.

En la década de los noventa, la caída de la natalidad provocó una reducción en el número de alumnos y también en FP, agravando la situación, si bien en los últimos años, la preferencia del bachillerato frente a la FP reglada es menos acusada que antes.
Con todo, la Formación Profesional goza de menos prestigio social y eso contrasta con una economía que cada vez demanda una formación más vinculada al trabajo y a las necesidades concretas de las empresas, un empleo con más cualificación.

Para dar más relevancia a la Formación profesional, el Círculo de Empresarios ha elaborado un catálogo de propuestas, que buscar darle una mayor relevancia, más prestigio educativo y social y, sobre todo, mayores salidas profesionales. Para lograrlo, el Circulo considera que existen tres elementos determinantes: vincular la FP al mercado de trabajo, adaptar la formación a lo largo de la vida laboral y dar una importancia creciente al componente tecnológico en el desarrollo laboral.

Según el informe del Círculo(“Formación Profesional: una necesidad para la empresa”), el sistema de FP debe ser capaz de adaptarse con agilidad a las cambiantes demandas del mercado, con un mayor peso de los programas de prácticas en las empresas y con una mayor presencia de directivos empresariales en las tareas de docencia. Además, propone adoptar una visión integral de la formación, de tal manera que se posible un mejor acceso del mundo de la Formación profesional al mundo de la Universidad.

Otra propuesta del Círculo pasa por conceder mayor autonomía de organización y funcionamiento a los centros de FP, para que puedan competir con otros centros docentes, buscando una gestión dirigida a conseguir mejores resultados en términos de prestigio, empleo, salario y carrera profesional. En definitiva, a conseguir una oferta educativa más eficiente y competitiva.

Además, el estudio propone buscar fórmulas para facilitar la financiación de los programas informativos de las empresas, sobre todo de las pymes. Y también que la formación ocupacional deje de concebirse como un trámite obligado para cobrar ayudas o el desempleo y se convierta en una potente herramienta de formación y reinserción laboral.

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