Diversidad del método didáctico, según Zaragueta

Según el grado de intervención del profesor, el método didáctico puede ser...

Didáctico:
Intervención máxima del profesor en la transmisión del conocimiento, en detrimento de la tarea investigadora del alumno. Provoca una actitud pasiva en el alumno.
Dialéctico:
El profesor se convierte en el facilitador de la información y de los recursos, propiciando el diálogo y las preguntas oportunas.
Heurístico:
El alumno adquiere el mayor grado de intervención e iniciativa. El papel del profesor puede variar en cuanto a su grado de proponer, marcar el método, supervisar y corregir.


Según el grado de influencia del profesor sobre el alumno, el método puede ser...


Impositivo:
El profesor hace uso estricto del principio de autoridad, marcando lo que se estudia, cuándo se estudia y cómo se estudia.
Propositivo:
El profesor propone, pero no impone. Razona las causas y la lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje, aclarando el porqué de seguir determinados caminos.
Expositivo:
El profesor se limita a exponer, sin esperar respuesta de aceptación por parte del alumno.


Según el grado de valoración del profesor sobre la enseñanza misma, el método puede ser...


Dogmático:
Los contenidos son presentados por el profesor como algo sobre lo que no se admite discusión. Sus opiniones se presentan como hechos irrefutables y no como opiniones o posibles opciones.
Escéptico:
Los contenidos son presentados por el profesor para que el alumno obtenga sus propias conclusiones, dejando a un lado sus opiniones o la transmisión de determinados valores.
Crítico:
La exposición de los contenidos se articula presentando al alumno argumentos a favor y en contra, provocando así que él mismo llegue a una síntesis formativa.

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