Webquest, introducción al modelo.

El WebQuest es un recurso de aprendizaje de enormes posibilidades educativas, que utiliza como material de trabajo Internet.
Se trata de una actividad dirigida la búsqueda de información, a la investigación por parte del alumno a través de unos recursos previamente seleccionados por el docente, en función de su calidad o significación para la consecución de un objetivo determinado.
Pero con este tipo de actividades no debe aspirarse, a la simple búsqueda de una información concreta, sino que debe canalizarse al alumno hacia el uso creativo de esa información, potenciando su pensamiento crítico, su capacidad de síntesis y de jerarquización de conceptos, de manera que se consiga el desarrollo de diferentes capacidades.
Esta reelaboración de la información encontrada es un punto esencial que debe tenerse en cuenta desde el mismo momento en que el docente se plantea la posibilidad deemplear esta estrategia educativa. En resumidas cuentas, podemos decir que el WebQuest es una actividad didáctica compuesta por dos fases perfectamente diferenciadas, como son la búsqueda de información y adquisición de conocimientos a través de la selección que el docente hace de unos recursos electrónicos, principalmente;y una segunda fase en la que el alumno utiliza dicho material recolectado para construir un producto propio, bien sea una página web, un ensayo, una exposición oral, la resolución de un cuestionario, un texto -en el ampliosentido del término- creativo o cualquier otro tipo de actividad que cumpla con las características enunciadas.
En este blog os presento unas WebQuest pensadas para el docente que se inicia en este tipo de estrategias y que tiene por objetivo introducir al usuario en estas actividades educativas.
Se trata, por tanto, de dar a conocerla técnica y sus posibilidades en la escuela actual mediante una primera aproximación, no de definir el modelo ni de reflexionar sobre el mismo.

Comentarios

Entradas populares