Los problemas de terciar un árbol.

En estas fechas navideñas y en plena época de poda en la mayoría de nuestras ciudades, conviene recordar las nefastas consecuencias que supone para el árbol la realización de terciados en su copa.
La falta de escrúpulos en unos casos y la falta de formación en la mayoría de ellos a convertido a nuestro patrimonio vegetal en enfermos decrépitos, con terribles consecuencias a medio plazo. Este es el caso de este Eucalyptus que intervenimos la semana pasada. Como consecuencia de un terciado, esto es la reducción de la altura de sus ramas en un tercio de su longitud (lo que vulgarmente llamamos muchos desmochado alto), antiguos "profesionales" causaron sobre este ejemplar daños irreparables con cortes desproporcionados que han sido atacados por los hongos xaprófitos, causantes de la descomposición de la madera, antes de que la herida consiga compartimentalizarse, dicho de otra manera tapar el corte produciendo madera nueva que lo envuelva, ya que los árboles no curan sus heridas, sino que las protegen con madera nueva. Durante este proceso los hongos aprovechan para depositarse sobre las heridas y comenzar su proceso alimentario.

En la anterior fotografía podemos apreciar con todo detalle el daño que se produce en la realización del enorme corte y cómo aparentemente desde el suelo no se observaba, ya que la madera nueva recubría la infección fúngica, dejando en secreto el peligro evidente de debilitamiento estructural de nuestro ejemplar y que gracias a la intervención a sido descubierta y se ha procedido a realizar una reducción general de la copa del árbol, teniendo en cuenta, que este ejemplar está seriamente dañado y se deberá vigilar anualmente, ya que padece una enfermedad crónica e incurable.
Seamos consecuentes con nuestras intervenciones sobre los árboles, consultemos a un buen arborista sobre nuestras actuaciones en nuestro patrimonio arbóreo, antes de que nos encontremos con problemas tan desagradables como la eliminación de ejemplares que de no haber sido mal podados, lucirían con todo su esplendor.
Para más referencias sobre la poda, podeis visitar esta dirección http://www.arbolonline.org/ .

Comentarios

Entradas populares