ConsVerd: Fusión entre Paisajismo y Construcción.

Recientemente se ha celebrado en Reus la feria-fórum Consverd, dedicado a la integración de las ciudades de los conceptos construcción y paisajismo.
El concepto Ciudad Verde es sencillo, pero encontramos muchos obstáculos y dificultad en su puesta en práctica, ya que engloba y relaciona a gran cantidad de medios: políticos, constructores, paisajistas, arquitectos, viveristas, jardineros e incluso también a organizaciones sociales y de la salud.
La calidad del entorno urbano, es el objetivo que debemos buscar todos los agentes implicados el proceso de costrucción de nuestras ciudades. Estudios científicos han confirmado la interrelación positiva existente ente entre la implantación de material vegetal y aspectos como la salud, la cohesión social, el menor vandalismo, la calidad del aire...
La aparición de verde contribuye al bienestar del ciudadano e influye en la calidad de vida de estos. Además podemos afirmar que la presencia de verde representa un gran valor económico. Las personas que vivimos en las ciudades damos mucho valor a la presencia de elementos vegetales en ella, más valor aún recibmos los que tenemos la posibilidad de trabajar en entornos naturales.
El verde ha sido el gran olvidado durante muchos años en nuestras vidas, hasta que nos hemos dado cuenta de la importancia que le damos. Hoy no se concibe construcción alguna sin que en ella aparezcan materiales vegetales.
Es esta política integral e interactiva entre todos los agentes económicos la que nos conducirá a la construcción de estas ciudades verdes, a las que nos empezamos a acostumbrar.
Todo este concepto de ciudad pasa por además por el compromiso de construcción ecológica, mediante la aparición de elementos que disminuyan el consumo de energías y ahorro de bienes tan preciados como el agua mediante la aplicación de las técnicas de Xerojardinería.
La planificación paisajista, estrategias de plantación y gestión de los espacios verdes deben conjugarse con la planificación urbanística además deben recoger en todas las aplicaciones y métodos de construcción la sostenibilidad de los recursos, con vivienas más ecológicas y adaptadas a las necesidades de ahorro energético, aprovechamiento racional de recursos tan importantes como el agua y preocupación máxima por el reciclaje o la selección de las basuras.

Relacionemos la ecología y la construccion con las ansias de los ciudadanos en naturalizar la ciudad.
Estas han sido las conclusiones de este foro sobre la ciudad verde. Pongamos, no obstante, los medios para que se cumplan estos requisitos que todos tenemos presentes pero que muy pocas veces ponemos en práctica.
Para saber más sobre el fórum, podeis acceder a la siguiente dirección: http://www.consverd.cat/

Comentarios

Entradas populares